logo
Noticias
Laguna de Siecha, en el páramo de Sumapaz / PublimetroLaguna de Siecha, en el páramo de Sumapaz / Publimetro
Noticias 08/12/2020

Proponen llevar la prohibición de minería en los páramos a la Constitución

La medida de prohibición de minería en los páramos sería elevada a nivel constitucional, si se aprueba un proyecto que cursa en el Congreso.

El Congreso de la República aprobó en primer debate la prohibición de minería en los páramos del país. La medida, surgida por la polémica de la explotación de oro en el páramo de Santurbán, pasaría a la Constitución si se aprueban los siete debates restantes.

Según sus promotores, quedaría modificado el artículo 79 de la Constitución Política, para que quede de manera expresa la prohibición en Colombia de los proyectos mineros en los páramos.

Óscar Villamizar, promotor de la medida, aseguró que el 70% del agua del país surge de los ecosistemas de páramo. El calentamiento global y la expansión de áreas agrícolas en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño ponen en riesgo estos ecosistemas.

A pesar de la protección de los ecosistemas de páramo, según Villamizar, hay 108.972 hectáreas concesionadas para la exploración y explotación minera. “Nosotros estamos dando un paso muy importante a una Constitución ecológica donde el medio ambiente es fundamental para la vida social, cultural y espiritual del ser humano en la protección de los páramos que son tan importantes para el mundo”, aseguró el congresista del Centro Democrático.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News