El presidente, Iván Duque, calificó este sábado como un «remedo de elecciones» los comicios legislativos convocados para el 6 de diciembre en Venezuela, al tiempo que dijo que su homólogo Nicolás Maduro es un «dictador» y un «sátrapa».
PUBLICIDAD
«Mañana, ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, que hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo», dijo Duque en una intervención desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Colombia fue, junto con Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, lo que tensó las relaciones entre el país y el gobierno Maduro.
Iván Duque explota contra Nicolás Maduro y desacredita jornada electoral en Venezuela
El mandatario colombiano aseguró que el deterioro institucional de Venezuela «es de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina».
«Ellos intentarán siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura, porque el día que legitimemos esa dictadura habremos perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta esta República», agregó Duque.
Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes y en toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.
Sin embargo, pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).