Noticias

Asesinan a ambientalista colombiano, defensor de la Sierra de La Macarena

Se trata del ambientalista Javier Francisco Parra Cubillos, uno de los principales defensores de la rica biodiversidad colombiana. Asesinan a ambientalista colombiano, defensor de la Sierra de La Macarena.

Este líder fue asesinado a tiros este jueves, informaron las autoridades.

Asesinan a ambientalista colombiano

Parra Cubillos, de 47 años y coordinador regional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), fue tiroteado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Ocurrió cuando él llegaba a las oficinas de esa entidad en La Macarena, Meta. El ambientalista falleció poco después a consecuencia de las heridas.

El crimen fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, quien definió a Parra Cubillos como «protector de Caño Cristales».

«La defensa del medio ambiente y de la riqueza de bosques y selvas ha convertido a nuestros líderes ambientales en blanco de las mafias criminales. Condenamos el asesinato de Javier Parra, coordinador de Cormacarena, Meta. Sus asesinos deben ser judicializados», manifestó por su parte el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo.

Al rechazo por el asesinato se sumó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Él aseguró que no permitirán que «criminales que están devastando nuestro medio ambiente» intimiden a defensores.

Patrimonio natural

La Sierra de La Macarena está dentro de un Parque Nacional Natural que tiene una extensión de 629.280 hectáreas.

También tiene una rica diversidad en flora y fauna por estar situada en una región donde confluyen los ecosistemas de los Andes, la Amazonía y la Orinoquía.

En sus inmediaciones se encuentra Caño Cristales, una maravilla natural que Colombia empezó a descubrir para el turismo hace cuatro años con la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, que durante décadas tuvo en esa región uno de sus mayores fortines.

Parra acompañó en octubre de 2017 al entonces presidente Juan Manuel Santos en una visita a Caño Cristales.

En esa ocasión explicó a los periodistas con detalle las maravillas del lugar y la necesidad de preservar los ecosistemas de La Macarena.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último


Te recomendamos