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Noticias 02/12/2020

Consejos para crear y emprender una startup exitosa en Colombia

PUBLIMETRO habló con Natalia Vargas, vicepresidenta ejecutiva regional de Lentesplus.com, una iniciativa colombiana que registró ventas de 6.8 millones de dólares en este sector, en 2020.

Hace 6 años, Lentesplus.com cambió la manera de comprar lentes de contacto en Latinoamérica a través del impulso del e-commerce de salud en la región.

Diego Mariño y Jaime Oriol son las cabezas detrás de este emprendimiento que, gracias a la innovación y a una propuesta de valor clara para los usuarios de lentes de contacto, han logrado crecer y expandirse desde Colombia a otros países como México, Argentina y Chile.

“Diego que es colombiano y Jaime que es español estaban terminando su MBA y una de las cosas que notaron es que habían muchas oportunidades en Latinoamérica sobre todo en el área de comercio electrónico en muchos sectores donde todavía no estaba explotado y que en otros países se estaba haciendo”, dijo a PUBLIMETRO Natalia Vargas, vicepresidenta ejecutiva regional de Lentesplus.com.

El propósito de esta empresa  fue comenzar a democratizar el acceso a la salud visual en Latinoamérica a través de precios más justos y un mejor servicio, que hace más fácil y práctica la vida de los usuarios.

Sus fundadores primero iniciaron el proceso exploratorio de su idea, en el campo específico de salud visual y lentes de contacto, que se venden a través de comercio electrónico. “Hace unos años esta idea era impensable en Latinoamérica, porque nadie vendía lentes de contacto a través del comercio electrónico”, resaltó Vargas.

Validar la idea

“Los creadores hicieron un trabajo de validar la idea desde el punto financiero y económico y encontraron un espacio en el mercado donde no había gran competencia y era algo relativamente nuevo. Ellos hicieron ese ejercicio. Sentarse a investigar para responder las preguntas como ¿Que hay en el mercado?, ¿Cómo está la competencia? y hasta buscar inspiración de otros continentes y países. Ver cómo se ha ejecutado esa idea, con unos indicadores económicos fundamentales”, expuso Vargas.

Hacer un MVP

La vicepresidenta recomendó que todos aquellos que deseen emprender primero diseñen un MVP (Minimum Viable Product) que es la versión más concisa y pequeña de un producto que desarrolla un equipo para obtener la mayor cantidad de feedback y validaciones con usuarios al menor esfuerzo.

“Se construyó esa idea en su mínimo viable. En el caso de Lentesplus.com se montó una página web muy rápida y sencilla. Con ella se comenzó a medir cómo se comportaba esa página en el tiempo. Con la página se comenzó a sacar data”.

Armar una presentación y vender la idea

“Se presentó esta idea a diversos grupos de inversión que hay en el mundo, pero para poder llevar esa idea a estos grupos, que apoyan el proceso de las startups, hay que mostrar claramente ¿Cómo está el mercado?, ¿Qué es lo que quiero hacer?, sacar un mínimo producto viable y llevar datos. Si es bien recibida, la idea contará con fondos adicionales, para a acelerar estos emprendimientos y que entren en unas facetas de crecimiento, como se dio en el caso de Lentesplus.com”.

Retribución al cliente

“Somos fuertes en este tema de fidelizar al cliente, porque la página ofrece una experiencia de compra muy fácil y el cliente ya no tiene que desplazarse hasta un lugar físico para hacer esa compra, cuando sabe cuál es su producto y cuál es la fórmula y son clientes muy fieles a la marca”.

Resiliencia en el emprendimiento

“Este aspecto es muy importante, porque cuando uno emprende, se va a encontrar con muchos obstáculos en el camino y muchas veces la clave entre el fracaso y éxito es la resiliencia y capacidad de reinventarse, porque la idea puede ir mutando, y eso es posible, que el negocio se transforme en el tiempo”.

Durante la pandemia Lentesplus.com registró ventas por más de 6.8 millones de dólares pese a la recesión económica en muchos países de la región.

En cifras y datos

  • En Colombia, Lentesplus.com tiene cerca de 22 mil clientes
  • En el primer semestre de 2020 Lentesplus.com reportó ventas por 2.2 millones de dólares en la región y un gran potencial de conquistar nuevos mercados.
  • Reporta ventas anuales por más de 4.5 millones de dólares
  • El 25% de las personas que compran actualmente son nuevos usuarios de lentes de contacto.
  • Menos del 5% de las ventas totales de lentes de contacto en la región se realiza a través de comercio electrónico.
  • Las ciudades en Colombia donde hay más clientes son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla e Ibagué

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