Noticias

Navidad segura en Bogotá: la propuesta de la Alcaldía para contrarrestar los robos y la pandemia

Alcaldía de Bogotá

La Policía a la calle. Más de 4000 agentes de la Policía saldrán a patrullar en el plan para una Navidad segura en Bogotá.

PUBLICIDAD

Sin pólvora ni robos. Las autoridades harán un intenso control a la venta de pólvora, además de patrullajes en zonas comerciales y barrios.

Y la pandemia, ahí. Para mejorar la bioseguridad, la alcaldesa Claudia López planteó mejoras al sistema DAR y nuevas restricciones al consumo de alcohol.

El inicio de diciembre de uno de los años más convulsos de la historia reciente de Bogotá puso en alerta dos graves preocupaciones. Por un lado, los robos y la delincuencia siguen su aumento, que podría volverse crítico ante las compras de regalos de navidad. Por el otro, el aumento de casos de coronavirus en la ciudad sigue siendo una preocupación muy importante.

Ante estas discusiones, la alcaldesa Claudia López anunció este martes nuevas medidas para la atención de la ciudad. Se realizarán 50 patrullajes diarios con la Policía Metropolitana de Bogotá, además de gestores de convivencia y alcaldías locales. Se buscará reforzar la seguridad, tanto ante la delincuencia como para evitar mayores riesgos durante la pandemia.

«Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año. Por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad», dijo la alcaldesa Claudia López.

Contra los robos y la pólvora

Las principales actividades dle plan de Navidad segura en Bogotá estarán destinadas para contrarrestar los robos en la ciudad. Aunque el secretario de Seguridad Hugo Acero insistió en que Bogotá ha reducido las cifras, la persistencia de estos delitos ha hecho que se redoblen esfuerzos.

PUBLICIDAD

«La gran mayoría de los delitos de alto impacto se han reducido durante este año y en esta Navidad vamos a redoblar los esfuerzos para seguir la tendencia a la baja. No vamos a bajar la guardia y seguiremos enfrentando a los delincuentes con este Plan», afirmó Acero.

Para esto se destinarán 4000 efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se sumarán a un grupo de trabajo integrado con la Fiscalía General de la Nación y la Brigada 13 del Ejército. También saldrán 450 funcionarios públicos como gestores de convivencia, enlaces y referentes de seguridad de las alcaldías locales. Todos actuarán en patrullajes 24/7 en puntos críticos de la ciudad.

Estas actividades incluirán 491 patrullajes mixtos con el Ejército y 315 actividades contra el porte de armas blancas. También hay que destacar que se dará prioridad a 19 UPZ comerciales. Estos patrullajes no solo buscarán reducir los delitos de alto impacto, sino atacar la venta y uso de pólvora para disminuir la afectación de quemados.

En este sentido, se ha contado con la colaboración de la Gobernación de Cundinamarca, que logró que 82 municipios del departamento (pero no Soacha) prohibieran la venta de pólvora en sus localidades. Se presentarán puestos de control en diferentes entradas de la ciudad y se sancionará a los padres y adultos que permitan que los menores de edad manipulen estos elementos explosivos.

Seguridad en la pandemia

Dos elementos críticos estarán en manos de una Navidad segura en Bogotá con respecto a la atención a la pandemia. El primero es un refuerzo a la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto), la cual contará con más pruebas diagnósticas. También se mantendrán las condiciones de alerta hospitalaria y se hará inspección a alimentos y bebidas para evitar adulteraciones.

Por otro lado, uno de los mayores focos de contagio puede ser la presencia de fiestas de fin de año. Por esto, la Alcaldía anunció que la venta de alcohol se mantendrá suspendida de 9:00 pm a 10:00 am. También se mantendrá el cierre de bares y discotecas, en concordancia con las medidas de bioseguridad del Gobierno nacional.

Los únicos lugares donde se podrá consumir alcohol después de las 9:00 pm serán los restaurantes y gastrobares. Allí se permitirá la venta y consumo de licor como acompañamiento de las comidas, hasta la medianoche. Cabe resaltar además que se adelantarán controles exhaustivos en las vías de Bogotá para desestimular la conducción bajo el efecto de bebidas embriagantes.

La frase

Incrementaremos los esfuerzos para seguir reduciendo los índices de inseguridad en la ciudad y garantizarle a la ciudadanía una navidad tranquila.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último