En entrevista con Caracol Radio, el astrofísico e investigador bogotano; Juan Diego Soler, dijo que esta es otra gran tragedia para Puerto Rico, luego de que en 2017 el huracán María deteriorara el palto principal del observatorio, considerado como el más grande del planeta y protagonista de películas de Hollywood.
PUBLICIDAD
Diego, quien trabaja en el Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, expresó que «Puerto Rico está quebrado». Pues la temporada de huracanes de este año extendió más de lo esperado el presupuesto. A lo que hay que sumarle el recorte de fondos por parte del gobierno de Estados Unidos, que soporta la operación y el mantenimiento de el observatorio.
“El primero de noviembre se había anunciado su desmonte para buscar alternativas, pero no se imaginaban que se fuera a caer [antes del desmonte]”, señaló Soler en la cadena radial.
¿Por qué tan importante?
Inicialmente, el telescopio de hace 57 años fue concebido para detectar misiles balísticos “como parte del sistema Arpa, para defenderse de la Unión Soviética”, antes de que se convirtiera en observatorio.
Gracias a este, se pudo comprobar que la Luna era sólida. Pues el observatorio hacía parte del sistema de defensa planetario con el fin de detectar posibles choques contra la tierra de cuerpos sólidos. Ante esto, la tierra queda más expuesta a este tipo de fenómenos, ya que es el único que detectaba y ayudaba a mitigar algún posible impacto proveniente del espacio.
“En 2018, cuando el observatorio dejó de operar, se cerró esa ventana para defendernos de los sistemas de asteroides”, comenta Soler.
¡Su desmonte!
Luego de establecer un posible colapso de la infraestructura, se pensó en su desmonte inmediatamente. No obstante, el 10 de agosto y el 6 de noviembre se rompieron dos cables que sostenían las 900 toneladas del telescopio sobre una antena parabólica de 305 metros de diámetro.
PUBLICIDAD
Ante lo sucedido, los ingenieros les preocupaba que otros cables también pudieran romperse en cualquier momento, logrando consigo una misión de alto riesgo algún intento de recuperación.
Lamentablemente, este martes el famoso observatorio se desplomó hacia el suelo, dejando en boronas lo que muchos apreciaban.
“Devastado”, así expresó como se sentía Abel Méndez, astrobiólogo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
¿Expuestos a los asteroides? Colapsa el telescopio de Arecibo ante su desmonte
https://www.youtube.com/watch?v=DczFd9r-cbM