logo
Noticias
/ Archivo EFE / Archivo EFE
Noticias 28/11/2020

Paramilitares habrían cometido 67 masacres en el suroeste antioqueño entre 1985 y 2007

La cifra se conoció en el informe entregado a la Justicia Especial para la Paz e indica que los paramilitares habrían cometido 67 masacres en Antioquia.

El informe detalla hechos ocurridos entre 1985 y 2007. Paramilitares habrían cometido 67 masacres en el suroeste antioqueño entre 1985 y 2007.

Paramilitares habrían cometido 67 masacres

En el informe ‘Paramilitarismo e Impunidad: Violaciones a los Derechos Humanos en las zonas 1 y 2 del Suroeste antioqueño’, la Corporación Jurídica Libertad detalla los hechos violentos que sufrieron las comunidades en esta subregión de Antioquia.

Ebherar Cano, investigador de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que 67 masacres fueron ejecutadas por los paramilitares.

Dichas masacres dejaron 335 muertos, así como desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, amenazas, violencia sexual y desapariciones forzadas, para una cifra cercana a las más de 153.000 víctimas.

El informe indica que dichos actos fueron cometidos por grupos privados de Autodefensas, las Convivir, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, el frente Cacique Pipintá, el frente Suroeste y el bloque Suroeste de las AUC. 

Además, el investigador logró plasmar en el informe la relación que existe entre los grupos paramilitares con el Estado y las élites locales.

La lectura del paramilitarismo parte de las particularidades en el territorio donde las presiones de las élites locales para conservar el orden social y el clientelismo facilitaron la agrupación de estructuras de Autodefensa armadas que posteriormente, y con responsabilidades de políticos y empresarios de las esferas de la opinión pública regional y nacional, financiaron y fomentaron la incursión y consolidación de las distintas estructuras paramilitares en la subregión“, dijo el investigador según la FM.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News