logo
Noticias
/ Shutterstock / Shutterstock
Noticias 27/11/2020

Fundación hará pruebas gratuitas de detección de SIDA, por el día mundial de esta enfermedad

En tres ciudades del país estarán disponibles las pruebas.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida 2020, por esta razón AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace un llamado a seguir trabajando a la sociedad para no perder los avances logrados en la prevención VIH/sida en tres décadas. Fundación hará pruebas gratuitas de detección de SIDA, por el día mundial de esta enfermedad

Bajo el lema “SIDA: LA OTRA PANDEMIA”, buscan hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

“El COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dice Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF, organización mundial sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 35 años en brindar atención a las personas que viven o están afectadas con VIH/SIDA.

Según la fundación, en Colombia 119.472  personas se encuentran vivas con diagnóstico de VIH (69% de las estimadas), en atención con 89.022 (57%) se encuentran recibiendo TAR (tratamiento antirretroviral)  y 74.630  (53%) se encuentran con carga viral suprimida.

Fundación hará pruebas gratuitas de detección de SIDA, por el día mundial de esta enfermedad

Otras cifras del Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud a 2019 indican que la notificación de casos nuevos cada año muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4% entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a las incidencias de VIH por departamento, se observa que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43.9 casos por 100.000 habitantes, seguido del distrito de Barranquilla y el departamento de Risaralda con 41,4 y 40.9 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo, y solo en 2019, 1,7 millones de personas adquirieron virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún no tienen acceso.

Por esta razón la organización hará una brigada de detección del sida en tres ciudades de Colombia el próximo 1 de diciembre, durante jornada completa, en las sedes de la fundación.

Los puntos son los siguientes:

Bogotá: Calle 70 # 12 -83, Barrio Quinta Camacho.
Cúcuta: Calle 15# 2E-81, Barrio Los Caobos.
Bucaramanga: Carrera 10 #45 – 15. Interior 1. (Junto a la Cruz Roja).

Si está interesado puede seguir la campaña en redes sociales con el hashtag #SidaLaOtraPandemia y conocer la lista completa de los eventos del Día Mundial del sida en: https://ahfwad.org/

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.