logo
Noticias
/ Foto: Hroy Chávez / Foto: Hroy Chávez
Noticias 26/11/2020

¿Se pueden hacer eventos masivos en Cali? Responde la Alcaldía

Para la época de fin de año se han anunciado conciertos y otras actividades.

Ante la polémica que se ha generado los últimos días por la posible realización de conciertos y otros eventos masivos en Cali para la temporada decembrina, la Alcaldía de Cali hizo aclaraciones.

Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, la administración municipal no ha emitido ningún permiso ni ha dado viabilidad a eventos que convoquen a un alto número de personas.

“Hasta el momento están prohibidos aquellos eventos que puedan generar aglomeraciones y que no cumplan con las normas que están establecidas”, dijo la secretaria.

Uno de los casos más mencionados en redes sociales es el de la Carpa La 50, un centro de eventos que está anunciando conciertos para el fin de año con un aforo de 3000 personas.

Aunque el empresario dueño del lugar afirma tener todos los permisos correspondientes para llevar a cabo su programación acorde a la ley, desde la administración municipal se aclara que no existe viabilidad.

Por otro lado, sobre la extensión de la emergencia sanitaria que anunció el presidente Iván Duque, la secretaria indicó que la medida resulta apropiada debido a que Cali está en riesgo de tener un segundo pico del virus.

“Esto podría generar un estrés en las unidades de cuidados intensivos y aumentar la letalidad. Considero pertinente extender esta medida, puesto que no existe ninguna vacuna ni un tratamiento que nos permita tomar otro tipo de decisiones”, dijo la doctora Torres. 

Durante la temporada decembrina, las recomendaciones para los ciudadanos son no aglomerarse en centros comerciales y evitar las horas pico para salir a hacer compras. En cuanto a los comerciantes, se sugiere ampliar los horarios de atención para no generar colapso.

Actualmente, en Cali mueren alrededor de 15 personas diarias por coronavirus. La ocupación de las camas UCI ha pasado del 48% al 60% los últimos días.