Noticias

Hospital de la Samaritana ofrece congreso de enfermería en tiempos Covid

La labor de las cuidadoras y cuidadores en la pandemia será discutida hoy:

El papel del personal médico en la pandemia ha sido un ejemplo de superación, de voluntad, sacrificio y ahínco.

Médicos, médicas han sobresalido en los medios de comunicación por sus aportes.

Sin embargo, el papel de enfermeras y enfermeros es uno de los más ‘ajetreados’ en medio de la emergencia de salud.

Recomendados

Las largas jornadas, el constante contacto con contagiados y las labores de cuidado, son tan importantes hoy que vale la pena el aplauso y los reconocimientos.

Pensando en esto, el Hospital Universitario La Samaritana, abrió el espacio de discusión, debate y exposición de las prácticas y experiencias de uno de los actores vitales en el manejo de la pandemia, no solo en Colombia, sino en el mundo.

“La sociedad en general ha dado un reconocimiento y resignificado social de la enfermería como disciplina y de la importancia del cuidado como parte fundamental de los sistemas de salud y de las instituciones. Sin olvidar que debemos cuidar a quienes cuidan, hoy la enfermería ejerce un liderazgo para salvar vidas motivados por la vocación de servir”, aseguró Sandra Pulido, enfermera del Hospital Universitario de la Samaritana y líder de proyecto de la Subdirección de Enfermería.

Así nace una edición más del Congreso de Actualización en Enfermería y el décimo Coloquio de Investigación, que permiten que especialistas del sector de la salud se reúnan a compartir sus experiencias frente a los casos de Covid para estimular el aprendizaje para el tratamiento de las personas que han sido afectadas.

«Estamos en un momento de adaptación no ajeno para nuestra institución y para la vida de las personas que en ella trabajan, bien sea por el miedo, las preocupaciones, el aislamiento social y familiar que ha generado un cambio en todos y para enfermería la forma en que cuidamos y nos cuidamos”, agrega Pulido

Para saber:

¿Cuándo será el congreso?

El próximo jueves 26 de noviembre de 2 a 6 de la tarde se desarrollará el X Coloquio de Investigación y XXIV Congreso de Actualización en Enfermería para compartir experiencias y retos del cuidado de la enfermería en tiempos de pandemia.

“A diferencia de años anteriores, este año nuestros eventos académicos tienen como foco principal dar a conocer proyectos de investigación desarrollados por el grupo de investigación de enfermería del Hospital de la Samaritana relacionados con la Covid-19 y contar algunas experiencias de cuidado”, complementa Pulido.

Temas clave

  1. Se expondrán estrategias de autocuidado en salud mental.
  2. Se dará espacio para escuchar a quienes han vivido en primera línea la atención de pacientes con COVID-19.
  3. Se describirán las preocupaciones y cambios sociales relacionados con las necesidades de salud de las familias colombianas.
  4. Se compartirán las reflexiones de la autonomía del enfermero de la Unidad de Cuidado Intensivo frente a la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes con COVID 19 .
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos