logo
Noticias
/ Foto: EFE / Foto: EFE
Noticias 26/11/2020

Capturan a profesor de colegio que abusó sexualmente de cuatro estudiantes

Los hechos ocurrieron en distintos años, lo que indica que su conducta fue repetitiva.

Cuatro menores de edad aseguraron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de un profesor en Ibagué, Tolima.

El docente, de 49 años, estaba a cargo de dos asignaturas y habría aprovechado su posición de poder para someter a sus alumnas a situaciones de índole sexual.

Tres de las víctimas, que tienen entre 14 y 17 años, sufrieron el abuso en noviembre del año pasado. El otro caso que se logró averiguar es de una joven que actualmente tiene 18 años y que fue abusada en 2009.

“Ocurrió en unas piscinas ubicadas en un barrio de la ciudad que le son prestadas a las instituciones educativas, y este sería el escenario para violentar la integridad sexual de otra joven”, explicó la Fiscalía. 

Luego de la captura del profesor el pasado miércoles, el juez decidió enviarlo a un centro carcelario como medida de aseguramiento preventiva.

Deberá responder por el presunto delito de actos sexuales violentos agravado, aunque no aceptó los cargos.

 

ASÍ OCURRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

LÍNEAS DE APOYO Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:

  • 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • 106 – ONG Corpolatin
  • 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.