logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia / Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia
Noticias 26/11/2020

Así es el Plan Navidad que se aplicará en Medellín durante la época decembrina

Medellín cada año por esta época se convierte en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros, por lo que las autoridades ya anunciaron cuáles son las medidas que se implementarán, teniendo en cuenta que aún está la pandemia.

Para la ciudad diciembre representa la oportunidad de llenarse de luz, color y alegría. Sin embargo, este año es atípico y la pandemia del coronavirus exige vivir la época decembrina de una manera diferente.

Las autoridades presentaron el Plan Navidad, en el que participan las Secretarías municipales, la gerencia del Centro de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Metroparques, Terminales de Transporte y Plaza Mayor.

Tenemos el lema ‘Todo va a estar bien’ y con todos los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos van a poder disfrutar de sus habituales alumbrados como lo hacen durante cada año durante diciembre y enero”, dijo Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

Aunque hace pocos días habían anunciado una fecha para el ritual de encendido de los alumbrados navideños, desde la Alcaldía informaron que se adelanta y será este lunes 30 de noviembre. Además que los mantendrán encendidos hasta el 31 de enero de 2021 en horario establecido de 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

Los recorridos

Los alumbrados tendrán seis circuitos principales en Parques del Río, Parque Norte, corredor de la carrera 70, la Avenida La Playa, la Avenida Junín, el Tranvía de Ayacucho y la vía Las Palmas. Tanto en Parques del Río como en El Parque Norte habrá control del aforo y de la ocupación del espacio público en las zonas aledañas. Además, se hará verificación de las medidas de bioseguridad para prevenir posibles contagios de coronavirus.

En Parques del Río, el ingreso será desde las 6:00 p.m. por el costado sur, entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano y la salida será por el costado norte, hacia la Avenida San Juan, por el edificio de EPM. En estos puntos las autoridades anunciaron que no se permitirá la instalación de puestos de venta fijos, ni ambulantes.

Para los visitantes que asistan en sus vehículos particulares los parqueaderos de Plaza Mayor y las Zonas de Estacionamiento Regulado estarán habilitados hasta la 1:00 a.m. Además, habrá una zona especial para chivas y buses en el barrio Sagrado Corazón de Jesús.

En el Parque Norte se instalarán señaléticas para mejorar la circulación rápida de los visitantes y que no haya una permanencia prolongada en el lugar. Asimismo, se contará con un lavamanos portátil en el ingreso y con 35 puntos de desinfección durante el recorrido.

La seguridad

Para mantener los controles y garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad de Medellín indicó que se instalará un Puesto de Mando Unificado para el monitoreo permanente y así garantizar el buen desarrollo de las visitas a los sectores donde se concentran los alumbrados navideños, contando con 2750 cámaras disponibles.

Para el Plan Navidad vamos a destinar 600 hombres y mujeres policías que van a estar de manera permanente cubriendo todos los eventos que traiga la Navidad. Vamos a acompañar los alumbrados para que los ciudadanos, tanto personas residentes de la ciudad de Medellín como visitantes, puedan sentirse seguros”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Adicionalmente, en zonas estratégicas estará dispuesto más de 100 funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público y agentes de tránsito que guiarán a los visitantes y evitarán que se presente cualquier tipo de aglomeración.

_______________________________________________________________

La frase

“Vamos a acompañar los alumbrados para que los ciudadanos, tanto personas residentes de la ciudad de Medellín como visitantes, puedan sentirse seguros”, general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 600 hombres y mujeres policías estarán de manera permanente en los puntos en los que se instalaron los alumbrados.
  • 100 funcionarios de Espacio Público vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitarán aglomeraciones.
  • 2750 cámaras de seguridad estarán vigilando los sectores donde se concentran los alumbrados.

_______________________________________________________________

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News