Destacado TV

(Video) Santos asegura que el balance del proceso de paz es positivo tras cuatro años

Los colombianos deben reconciliarse para poder consolidar la paz, asegura el expresidente Juan Manuel Santos quien además considera que la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos será positiva para el acuerdo firmado hace cuatro años con la guerrilla de las FARC. (Video) Santos asegura que el balance del proceso de paz es positivo tras cuatro años.

Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, tomó la audaz decisión de negociar con las FARC para terminar más de medio siglo de conflicto armado, proceso que desembocó en el acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

El Nobel de Paz de 2016 también afirma en esta entrevista con Efe que no hay que atribuir el deterioro de la seguridad en el país al acuerdo con la antigua guerrilla.

Recomendados

Pregunta: ¿Cómo analiza el estado del acuerdo de paz cuatro años después de la firma?

Respuesta: Pues dada la complejidad y lo ambicioso de este acuerdo creo que el balance después de cuatro años de la firma es bastante positivo. La fase inicial, lo que llaman el DDR -la desmovilización, el desarme y la reintegración- (de los guerrilleros) se hizo en un tiempo récord; el número de armas (entregadas) por guerrillero fue tal vez el más alto de cualquier proceso de paz en los últimos tiempos.

Más del 94 % de los exguerrilleros se mantienen en el proceso de acuerdo a las cifras oficiales, pero por supuesto tiene las complejidades, las dificultades normales de cualquier acuerdo.

(Video) Santos asegura que el balance del proceso de paz es positivo tras cuatro años

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos