logo
Noticias
 /
Noticias 24/11/2020

HRW entrega comprometedoras revelaciones sobre muertes de detenidos en cárcel Modelo de Bogotá

Human Rights Watch reveló que un nuevo informe elaborado por expertos forenses señala que las muertes de detenidos durante un motín en la cárcel Modelo de Bogotá, en marzo de 2020, habrían sido intencionales.

HRW recordó que el 21 de marzo, 24 internos murieron y 107 personas resultaron heridas, incluyendo 76 detenidos y 31 guardias penitenciarios, en medio de los disturbios en centro penitenciario. Las protestas se dieron en varias cárceles del país, en reclamo de mejores condiciones para prevenir la propagación del coronavirus.

De ese modo, el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (RCT) analizaron los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, concluyendo “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”.

Los expertos agregaron que “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

HRW entrega comprometedoras revelaciones sobre muertes de detenidos en cárcel Modelo de Bogotá

Por su parte,  José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó que “este nuevo informe, basado en documentación oficial, indica que las muertes de los detenidos de La Modelo habrían sido intencionales; sin embargo, hasta ahora no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre este caso”.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO 

Siga aquí a Publimetro en Google News