logo
Noticias
/ Jairo Cassiani / Jairo Cassiani
Noticias 24/11/2020

El Atlántico lanzó la Línea Violeta #702 que activa la ruta contra la violencia hacia la mujer

Más de quinientas llamadas ha recibido por parte de mujeres que buscan ayuda y orientación.

Luz Marina* estaba sufriendo después de vivir once años padeciendo de maltrato físico y psicológico por parte de su expareja. Esta situación se agravó aún más durante la pandemia, periodo durante el cual, realmente, se dio cuenta que estaba en peligro al interior de su propio hogar.

Este fue uno de los primeros casos que atendió la Línea Violeta #702, activada por un grupo interdisciplinario, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico desde octubre de este año y que apoyó a Luz Marina para comenzar un proceso de separación de su excompañero al evidenciar que hubo violencia física y psicológica, que esta víctima, deseaba acabar para darse una nueva oportunidad en su vida.

El numeral #702 está habilitado para que la mujer pueda llamar en forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular y la llamada es atendida, por un equipo, con asistencia psicosocial, que activará una ruta de atención según el caso.

“La línea es atendida por un equipo profesional en ciencias sociales, que operan con un enfoque restaurativo, ellos identifican el caso de violencia, lo remiten a las autoridades competentes y posterior al reporte se hace un seguimiento para que se acompañe a la mujer. La idea de este proyecto es articular acciones con los entes de justicia para dinamizar la ruta de atención, no sólo mandar a la mujer a dirigirse a las entidades sino trabajar conjuntamente por esa mujer y en equipo por ella”, explicó Mary Peinado, coordinadora del proyecto #702 a PUBLIMETRO.

La Línea Violeta #702 funciona desde cualquier operador de forma gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana, entre los servicios que brinda se prioriza en las denuncias, las asesorías jurídicas y el apoyo psicológico para víctimas de violencia de género contra sus agresores.

Este canal también brinda asesoría jurídica en casos de consultas, demandas de alimentos, custodia de menores, divorcio y recibe apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía, Defensoría, Comisarías de Familia, ICBF, Procuraduría y todas las autoridades para acompañar a las mujeres de los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla.

Se apoya también en el tejido restaurativo, si la víctima desea tomar acciones hacia la reconciliación familiar, según sea el caso.

“La línea ofrece algo distinto a los servicios que se venían prestando, porque antes la atención solo le limitaba a orientar y en este caso la línea activa la ruta. Cuando identificamos la situación se articula con la entidad competente, ya sea comisaría de familia, cuando se trata de una intervención familiar, o si hay violencia con la Fiscalía o la Policía y demás profesionales involucrados en la atención y así tomar las medidas de protección”, sostuvo Peinado.

Entre las acciones se apoya  a la mujer en el desalojo del agresor del hogar, prohibición de venta de los bienes, atención a los menores y suspensión del porte de armas, entre otras.

“Hemos recibido llamadas donde tenemos que activar la ruta directamente con la Policía Nacional para que haga presencia inmediata en el lugar y detenga la situación en el momento que se requiera”, afirmó la coordinadora.

La línea está habilitada tanto para mujeres que presenten situaciones de violencia o para aquellas que sean testigo de situaciones de violencia ejercidas hacia otras mujeres y las deseen denunciar.

Con base estas denuncias se realiza un seguimiento, ya sea con la comisaría de familia o con la Fiscalía, cuando se trata de delitos de violencia intrafamiliar o lesiones personales agravadas en el contexto familiar.

Este 25 de noviembre durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará una ruta violeta que recorrerá varios municipios del Atlántico y que contará con actividades de sensibilización y además se llevará a cabo un acto en memoria  a las mujeres que han fallecido por causas violentas en el departamento.

En el Atlántico las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes. A corte de octubre de 2020, de acuerdo a Medicina Legal, 35 muertes se han reportado, siete de estas en septiembre, en comparación con las 34 muertes que fueron registradas en 2019 durante todo el año pasado. Las autoridades temen que las cifras aumenten a fin de año.

“Se dispararon las cifras por el confinamiento y por otros motivos, como pérdida del trabajo y la situación económica, que agudiza los conflictos familiares y por eso la línea surge como una respuesta a esta situación que es grave en el Atlántico”, resaltó Peinado.

La Línea Violeta ha reportado 78 casos de violencia contra la mujer en el departamento en un periodo de tres semanas y ha recibido más de 500 llamadas en busca de servicios entre asesorías y orientación, además de las denuncias.

“Cuando deseen terminar una relación y la expareja les pida una reunión no vayan a lugares donde puedan estar solas y vulnerables. Siempre acudan a la autoridad competente, porque en algunas lamentables ocasiones, estos encuentros solo se dan para herirlas”, concluyó Peinado.

Estas son las señales de peligro para prender las alarmas

  • Si su pareja la agrede con violencia verbal, apodos o burlas denigrantes
  • Si la obliga a vivir un aislamiento social y familiar para que evite contacto con otras personas.
  • Si controla o revisa sus correos electrónicos, mensajes, llamadas y el celular.

Objetivos de la Línea Violeta # 702:

  • Brindar atención integral y diferenciada a las mujeres víctimas de las diferentes formas de violencia privilegiando la protección y restablecimiento de derechos.
  • Aumentar las capacidades de articulación y coordinación entre las entidades responsables de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

En cifras:
35 muertes de mujeres se han registrado en el Atlántico hasta octubre de 2020.

78 casos de violencia contra la mujer ha reportado la Línea Violeta.

500 llamadas se han recibido en la línea desde su apertura en octubre de este año.

El Atlántico lanzó la Línea Violeta #702 que activa la ruta contra la violencia hacia la mujer

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.