Noticias

¿Revivió Claudia López el TransMilenio por la Séptima con su corredor verde?

Cortesía

El proyecto de corredor verde anunciado por Claudia López planteó, para muchas personas, la resurrección de TransMilenio por la Séptima.

PUBLICIDAD

Este lunes, la alcaldesa Claudia López presentó su propuesta de corredor verde para la carrera Séptima. Los «diseños conceptuales» que presentó la mandataria incluyen un proyecto de transporte basado en buses eléctricos duales.

Esto motivó a muchos a pensar que Claudia López había revivido la troncal de TransMilenio por la Séptima, cancelada tras múltiples procesos judiciales y la intervención de la propia mandataria.

Según la mandataria, la propuesta en el corredor verde «es muy diferente a una troncal como la Caracas. Es una vía con mucho más espacio, con andenes amplios, alamedas y un esquema distinto». El principal objetivo es que la gran mayoría de los viajes públicos en los 24 kilómetros de corredor sean de movilidad eléctrica.

Aún así, la propuesta incluye muchos elementos propios del sistema TransMilenio y otros sistemas de transporte masivo en bus (BRT por sus siglas en inglés). En la propuesta, el 29% del área de la vía será destinada al transporte público con «carriles exclusivos no preferenciales».

El estándar de un sistema BRT incluye una longitud mínima de 3 kilómetros en una línea segregada al tráfico mixto. Los carriles deben ubicarse en el centro de la calzada, para evitar congestiones como las que se ve en el carril preferencial. Además debe haber estaciones con pago de tiquetes fuera del bus, abordaje en plataformas a nivel y estructuras para impedir los giros a través del carril.

PUBLICIDAD

En el corredor verde se plantean más de 20 kilómetros de carril segregado con estaciones para acceso a los buses. Además se buscará eliminar los giros en las intersecciones de las calles 92, 94, 85 y 77, entre otras.

Aunque los buses serían eléctricos y, por lo que indicó la alcaldesa, duales, la propuesta sería muy cercana a una troncal de TransMilenio por la Séptima, pero en menor tamaño, más cercana a la del Eje Ambiental, por ejemplo.

Además, según la mandataria, habría la posibilidad de que no solo circulen buses eléctricos en zonas de alta demanda de pasajeros. Esto implicaría vehículos articulados o biarticulados, que acercarían aún más al corredor verde con el resto del sistema.

Cabe recordar que el proyecto de corredor verde fue un reemplazo a la troncal de TransMilenio por la Séptima de Enrique Peñalosa. Esta obra utilizaría predios adquiridos en las localidades de Chapinero y Usaquén para construir varias plazas.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último