Noticias

Revelan detalles de la masacre de ocho campesinos en Betania, Antioquia

Este lunes se tomarán medidas radicales en la zona. Revelan detalles de la masacre en Betania, Antioquia.

La violencia que parece no tener fin volvió a sacudir los campos de Colombia. Esta vez ocurrió una masacre de ocho campesinos recolectores de café.

Sucedió en una finca del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Recomendados

Revelan detalles de la masacre en Betania, Antioquia

El nuevo hecho de violencia fue perpetrado en una finca del caserío de La Julia, en el municipio de Betania.

Hasta ahí llegaron diez hombres que dispararon contra 14 recolectores que estaban en un dormitorio.

«Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores, dejando como saldo siete muertos y tres heridos, pero uno de esos heridos falleció después», dijo el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada.

Esta matanza sigue a una ocurrida el pasado 3 de noviembre en la que cinco personas fueron asesinadas en Nechí. Ahí fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

Villada explicó que en esta parte del país opera el Clan del Golfo, la mayor banda de delincuencia surgida del paramilitarismo, y que está en disputa con una de sus disidencias por el control de la cadena del narcotráfico.

El gobernante explicó que la numerosa presencia de recolectores de café, que llegan desde diferentes lugares del país, se debe a que en esta época del año en Antioquia se recoge la cosecha del grano, actividad que requiere mucha mano de obra no calificada.

Narcotráfico

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajó a Betania y condenó la masacre.

Trujillo reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales y de campesinos está el narcotráfico.

Dijo que en el consejo de seguridad que presidió en Betania las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de alias Rubén. Él sería el jefe del Clan del Golfo que opera en esa parte de Antioquia.

«Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación de orden público», dijo por su parte el alcalde.

El ministro de Defensa también anunció otra recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los demás integrantes de ese brazo del Clan del Golfo.

A la zona también serán enviados 90 soldados de refuerzo y se conformarán patrullas mixtas de policías y carabineros para visitar las fincas cafeteras.

Otra masacre en Cauca

Junto a la masacre en Antioquia, se perpetró el asesinato de otras cinco personas en el caserío de El Mango, de Argelia, Cauca.

Según el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, el sábado por la noche ocurrió esta masacre.

«Un hombre atenta contra la integridad de siete personas dejando como resultado cinco de estas fallecidas y dos heridos», dijo.

Las autoridades capturaron a una persona por estos hechos y fue puesta a órdenes de la Fiscalía.

Según las autoridades, en esa zona del Cauca también hay varios grupos armados ilegales. Entre ellos están las disidencias de las Farc, que se pelean por los cultivos de coca y los numerosos laboratorios para el procesamiento de cocaína.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos