paz

Nuevo proyecto imagina un muro alrededor de la Estatua de la Libertad

El estudio de diseño de Kuala Lumpur llamado No-to-scale decidió imaginar la Estatua de la Libertad detrás de un enorme muro

La Estatua de la Libertad es un icono de la libertad de renombre mundial, pero muchos podrían haber olvidado el significado original detrás del monumento. Por eso el estudio de diseño de Kuala Lumpur llamado No-to-scale decidió imaginarla detrás de un enorme muro. Según los creadores, la idea del proyecto fue criticar el «simbolismo actual que la Estatua de la Libertad como icono tiene a la luz de los recientes acontecimientos que ocurren en Estados Unidos». Metro conversó con Shamin Sahrum, codirector de No-to-scale, para saber más.

PUBLICIDAD

ENTREVISTA

 

Shamin Sahrum

Shamin Sahrum
Codirector de No-to-scale

Recomendados

¿Por qué decidiste imaginar un muro alrededor de la Estatua de la Libertad?

-La Estatua de la Libertad es un icono reconocible al instante. Su imagen y lo que representa es algo que en el mundo no necesita presentación. Sin embargo, imaginamos cómo sería si «escondiéramos» esta imagen. ¿Cómo cambiaría eso y cambiaría los significados y valores proyectados por este monumento nacional? En este año altamente turbulento con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter y muchos otros disturbios civiles que ocurren no sólo en Estados Unidos, se podría utilizar un dispositivo visual para resaltar aún más estos temas. Utilizamos el arte como medio para evocar el cambio y, en última instancia, cuestionar qué significa la libertad, y a quién pertenece.

Cuéntanos más sobre el proyecto.

– ‘Hidden Liberty’ (‘Libertad Oculta’) es un proyecto especulativo cuyo objetivo es simplemente criticar el simbolismo actual que la Estatua de la Libertad como icono tiene a la luz de los recientes acontecimientos que ocurren en Estados Unidos. No pretende ser una pieza polarizante, ‘Hidden Liberty’ en su lugar cambia el enfoque centralizado a la propia Estatua de la Libertad, «¿Quién es ella sosteniendo la farola ahora?

Hidden Liberty

¿Qué mensaje buscan difundir?

– La Estatua de la Libertad fue vista como un símbolo de esperanza. Desde el decenio de 1880 hasta principios del decenio de 1920, su faro fue visto por los nuevos inmigrantes que ponían su pie en suelo americano. El anhelo de un nuevo hogar junto con las oportunidades económicas, la libertad religiosa y política, se convirtió en la versión ideal de Estados Unidos para mucha gente. Sin embargo, bajo la administración de Trump, estos simbolismos ligados a una América ideal fueron perdiendo su significado. De abrir sus brazos al mundo, eligió en cambio mirar hacia adentro. Reflejado por sus políticas más estrictas sobre la migración y un aumento de la retórica racial del propio Presidente Trump.
Para aquellos que están más allá de las fronteras de EE.UU., como ciudadanos globales, miramos hacia Estados Unidos por sus valores progresistas. Lo que sucede en los Estados Unidos es indicativo de lo que seguirá en otras partes del mundo. Mientras los ojos del mundo miran ahora a EE.UU. y a su estado interno, «Hidden Liberty» se convierte en una pieza de reflexión para recordar al mundo el significado de la luz brillante que atraviesa la pesada niebla de la bahía de Nueva York.

Hidden Liberty

¿Hay intenciones políticas detrás de ‘Hidden Liberty’?

– La pieza no pretendía tener ninguna intención política más que ser una pieza interpretativa sobre el estado actual de los Estados Unidos y, en cierta medida, del mundo. Pero por supuesto, es fácil leer el proyecto dentro del tono de una pieza de sátira política.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último