Noticias

Gobierno describió las casas que recibirán los habitantes de Providencia

Ya dos de las primeras viviendas va en camino a la isla.

The Archipiélago Press

Una semana después del destructivo paso del huracán Iota por el archipiélago, se van conociendo las acciones  para la reconstrucción de la isla. Gobierno describió las casas que recibirán los habitantes de Providencia.

PUBLICIDAD

Susana Correa, actual directora general de Prosperidad Social y quien fue designada como gerente de reconstrucción del archipiélago que comprende a San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás cayos, contó que este proceso se llevará a cabo en dos fases.

La primera comprende la remoción de escombros y despeje de vías para que llegue la ayuda necesaria y el plan de 100 días durante los cuales comenzarán los trabajos de reconstrucción.

Recomendados

Para aquellos que sus casas requieren mejoras generales en sus residencias, el gobierno les entregará tejas y otros materiales que sean necesarios para que sean habitadas de nuevo.

Y para quienes perdieron sus viviendas al quedar totalmente destruidas les darán unas casas nuevas que serían “prefabricadas, antisísmicas y resistentes en caso de un nuevo huracán”.

Este sábado Correa informó que ya las primeras dos viviendas están en camino y estas hacen parte de un plan piloto.

“Esperamos que les gusten. Son casas muy bonitas (…). Esperamos que esas casas prefabricadas reemplacen las casas de madera que algunos isleños tenían”, detalló.

Plan de Minvivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, está encargado de la llegada de las casas. Sobre la financiación de las viviendas, aún no se tiene un presupuesto definido, debido a que se está realizando un censo que calculará las afectaciones.

Además Minvivienda lanzó la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia ‘

La meta es llegar a 100 viviendas donadas por los empresarios, que se sumarán a las más de mil que otorgará el Gobierno nacional.

“Es momento de que seamos solidarios con nuestros compatriotas y que entre todos le devolvamos el color y la tranquilidad que caracterizan a Providencia”, indicó el ministro Jonatán Malagón.

“La reconstrucción de Providencia es una causa país en la que todos debemos sumar, por eso invitamos a la empresa privada a que se una y juntos brindemos vivienda digna a los providencianos. Como lo ha ordenado el presidente Iván Duque, el objetivo es avanzar en la reconstrucción de la isla en los próximos 100 días”, resaltó Malagón.

Según el reporte del Ministerio de Vivienda, hasta la fecha algunas empresas y fundaciones se han unido a esta iniciativa, con la donación de 34 viviendas, estimadas en 1.750 millones.

Dichas casas cumplirán las normas de sismo resistencia y se adaptarán a la arquitectura tradicional para preservar el paisaje cultural isleño.

Finalmente, el funcionario invitó a los empresarios que deseen unirse a la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’ puedan comunicarse con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al correo contactenos@gestiondelriesgo.gov.co o a través del correo electrónico de Minvivienda viviendarural@minvivienda.gov.co.

El presidente Duque hizo énfasis en que la actividad turística en San Andrés continúa en forma normal.

“Es muy importante dejar claro que los servicios hoteleros y turísticos y los servicios de transporte comercial hacia San Andrés están activos y deben permanecer activos, obviamente con el monitoreo que se hace con todo el rigor por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Aeronáutica Civil”, concluyó Duque.

Gobierno describió las casas que recibirán los habitantes de Providencia

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último