Las Mujeres y Simpatizantes de Colombia Humana, participantes en la elaboración del Protocolo Contra la Violencia de Género,le enviaron una carta a nuestro director editorial rechazando la caricatura de X-tian publicada en nuestra edición web del jueves 19 de noviembre, la cual publicamos a continuación:
PUBLICIDAD
Respuesta de las mujeres de Colombia Humana a la caricatura de X-tian
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2020
Señor Alejandro Pino
Director del diario Publimetro
Respetado señor Pino,
Las mujeres del movimiento Colombia Humana y quienes hemos sido invitadas a participar en los “Diálogos para la elaboración del protocolo contra la violencia de género” de este movimiento, acudimos ante usted para manifestar nuestro rechazo a la caricatura del día ayer 19 de noviembre 2020 titulada “Caricatura no Inquisitiva” del autor X-Tian publicado por el diario que usted dirige. Lo anterior, pues consideramos que esta caricatura constituye no solo un atentado a nuestra dignidad, sino una manifestación de violencia política que en una sociedad democrática del siglo XXI consideramos inadmisible.
PUBLICIDAD
La caricatura en cuestión lleva implícito un mensaje discriminatorio, ella no sólo tergiversa y desdibuja por completo la labor que con gran entusiasmo hemos emprendido tanto académicas, mujeres líderes y activistas de los diferentes territorios, como representantes de esa diversidad étnica y racial que orgullosamente constituye Colombia, sino que de manera vulgar, buscando torpemente hacer una crítica política, alimenta los prejuicios que históricamente hemos tenido que soportar las mujeres, en cuanto a nuestra falta de capacidad, criterio e independencia para actuar en la esfera política.
Lo anterior se agrava, si se tiene en cuenta que a quien representa la mujer sometida, que está en una silla, cumpliendo la tarea y siguiendo las órdenes que los líderes del movimiento le están dando de manera irrespetuosa, es una mujer afrodescendiente. La imagen plasmada en esa caricatura no solo constituye violencia política, sino que alimenta los prejuicios de una sociedad que tiene muy normalizados las expresiones y estereotipos racistas, discriminatorios y machistas, a juzgar por la excesiva tolerancia de la opinión pública respecto a manifestaciones como esta.
Queremos entonces con un ánimo constructivo, invitar al señor caricaturista y a quienes compartieron ese mensaje sin ningún filtro, invitarlos a superar los prejuicios y a acompañarnos en este desafío que hemos emprendido, deteniéndose a apreciar el conocimiento, dignidad, diversidad, carácter y talante de las mujeres que en la elaboración del protocolo estaremos participando, como invitarlos a impregnarse del conocimiento, reconocimiento mutuo y gran aprendizaje, que a lo largo de estos diálogos estaremos aportando. La lucha contra la violencia de género está intrínsecamente ligada a la lucha por la equidad que en un movimiento progresista constituye un pilar fundamental y no una circunstancial bandera política.
El evento de apertura al diálogo para la construcción de un protocolo contra la violencia de género en la Colombia Humana, es sólo el inicio de un fructífero recorrido, en el que todas las mujeres simpatizantes de nuestro movimiento y los hombres interesados en hacer de Colombia una sociedad menos violenta, incluyente e igualitaria, serán los bienvenidos. Agradecemos Señor Director, la posibilidad de manifestarnos en condiciones de equidad mediante la publicación de esta misiva.
Cordialmente,
Mujeres y Simpatizantes de Colombia Humana, participantes en la elaboración del Protocolo Contra la Violencia de Género.