Noticias

Bogotá Despierta, en medio de la pandemia, se combina con el tercer día sin IVA

EFE

Horarios extendidos. Por tercera vez en el año, Fenalco y la Cámara de Comercio de Bogotá habilitaron la jornada de Bogotá Despierta.

PUBLICIDAD

Evitando concentraciones. El pago de primas anticipado y las ofertas que se esperan en el día sin IVA indican una buena afluencia de público en los comercios.

Más del doble de ventas se espera este sábado 21 de noviembre en los comercios de Bogotá, con la combinación del tercer día sin IVA decretado por el Gobierno nacional y la jornada de Bogotá Despierta. Este día de tiendas y almacenes abiertos hasta la medianoche será adelantado por primera vez en el 2020.

Recomendados

Debido a la pandemia, las jornadas de Bogotá Despierta que normalmente se realizan para los días de la Madre, el Padre y Amor y Amistad no se realizaron. Por esto, tanto Fenalco como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) mostraron su intención de que se realicen de forma adecuada.

Esto implica recordar que, por decisión del Gobierno nacional, no se podrán comprar electrodomésticos, computadores ni equipos de comunicación de manera presencial. Estos equipos podrán adquirirse por medio de compras en línea, pero en las tiendas y almacenes de Bogotá no se permitirá esas ventas. El objetivo es evitar las aglomeraciones que se vieron en el primer día sin IVA.

Justamente, la iniciativa de los gremios comerciantes busca evitar que haya aglomeraciones en los centros comerciales, grandes superficies y otros almacenes. Al permitir las ventas hasta la medianoche, se espera que los clientes interesados adelanten sus compras de navidad.

«Los establecimientos comerciales pueden ese día abrir más temprano y cerrar más tarde, pues la jornada de Bogotá Despierta irá hasta media noche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad. Recordamos que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación sólo podrán ser vendidos a través de internet que opera las 24 horas”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Buenos negocios

Fenalco y la CCB anunciaron descuentos generosos para invitar a los bogotanos a adelantar las compras de navidad. En algunos artículos y en almacenes de cadena se esperan descuentos de más del 50%. Para esto también ayudará el anticipo de la prima de noviembre para funcionarios del sector público, y que también adelantan cientos de empresas.

«La realidad ahora es virtual y presencial, y los comerciantes están preparados para ello. Invitamos a los ciudadanos a que compren el talento local, aprovechando horarios y canales, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad. Con ello contribuiremos todos a la reactivación de la economía y a preservar el empleo”, dijo Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

Además de la jornada, TransMilenio operará hasta la medianoche de este sábado para facilitar la movilidad de compradores y vendedores. Los comerciantes indicaron que esperan un incremento de más del 100% en sus ventas durante la jornada. Habrá un refuerzo especial de la Policía para evitar los robos a clientes.

Finalmente, cabe destacar que el comercio prepararía nuevas jornadas de Bogotá Despierta en el mes de diciembre. Luego de que se lleve a cabo el piloto de Bogotá 24 Horas que se adelantará en la localidad de Chapinero, se tiene programado adelantar del 16 al 23 de diciembre jornadas consecutivas de horarios expandidos. Esto dependerá del funcionamiento de esta jornada y del avance de la pandemia en el país.


La cifra

50%

de descuento anunció la Cámara de Comercio de Bogotá en cientos de productos en venta durante Bogotá Despierta.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último