Maestría en Salud Ambiental, un programa que le apuesta a las problemáticas ambientales y sociales

La Universidad El Bosque reunió a las facultades de Ingeniería y Medicina con el fin de brindar un posgrado capaz de analizar e intervenir los determinantes que inciden en la salud de la población.

Por Publimetro

Las diferentes problemáticas ambientales y sociales de la población mundial requieren de profesionales capacitados para ofrecer soluciones que enfrenten los desafíos de la sociedad actual.

Para esto, en medio de su búsqueda por brindar educación de alta calidad, la Universidad El Bosque unió a las facultades de Medicina e Ingeniería para ofrecer el nuevo programa de Maestría en Salud Ambiental.

“La salud ambiental es una de las problemáticas más importantes de la sociedad contemporánea tanto colombiana como global, justo ahora mismo tenemos un problema de salud pública enorme que se deriva en una consecuencia económica devastadora, pero si uno va a la solución de estos problemas desde la concepción de su origen, la salud ambiental es la fuente incluso de la pandemia. En este sentido la relación del hombre con el espacio es fundamental, así que, estudiarlo mejor y hacer que el desarrollo de la humanidad pueda garantizarse, permitirá un equilibrio en el planeta”, aseguró en diálogo con PUBLIMETRO el doctor Anibal Maury, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de intervenir y analizar los determinantes ambientales y sociales que inciden en la salud de la población, evaluar, gestionar y comunicar los riesgos. Esto es con el fin de mejorar la calidad ambiental, las condiciones de salud de la población y la promoción de ecosistemas y entornos saludables.

¿Por qué unir dos facultades?

La universidad pensó combinar ambos programas para permitir que el profesional tuviera una mejor comprensión de los fenómenos de degradación ambiental que afectan la salud humana.

“La salud ambiental estudia la relación del hombre con el entorno. En esas perspectivas se analizan variables como la calidad del aire, el cambio climático, el agua, los residuos, que son aspectos del entorno que al final repercuten en el individuo”, agregó el doctor Maury.

La universidad, a través de la Especialización en Salud Ambiental y la Facultad de Medicina, en el marco de la Política de Proyección Social, contribuyó a la implementación de la Estrategia de Municipios Saludables por la Paz, propuesta por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Por lo anterior, la universidad asumió el reto de formar el talento humano en Salud Ambiental, mediante el programa de Maestría en Salud Ambiental a través del cual busca la formación para la investigación y la construcción de una visión ecosistémica de la salud desde la perspectiva científica, ética, interdisciplinaria, transdisciplinaria, desde el Enfoque Bio-Psico-Social, el respeto a la diversidad, física, biótica y cultural de la realidad colombiana”, resaltó Luis Fernando Gutiérrez, docente investigador de la Universidad El Bosque.

Los magísteres formados en este campo desarrollarán competencias como cambio climático y salud; promoción de entornos saludables y sostenibles; calidad del aire; gestión integral de riesgo ambiental y seguridad química; gestión integral del recurso hídrico y saneamiento y carga ambiental de la enfermedad.

“La maestría reúne las fortalezas de la facultad de Medicina en su entendimiento de la salud-enfermedad y de la facultad de Ingeniería con la comprensión del ambiente y los conflictos humano-naturaleza que ocasionan su degradación, que por cierto se ha visto exacerbada en los últimos 50 años; de esta forma se propone el estudio, la investigación, la innovación y la gestión en los determinantes ambientales de la salud, de acuerdo a los componentes del medioambiente (esfera humana, física, del agua, aire y vida) y las áreas temáticas de apoyo (nivelación, investigación y electivas)”, agregó Gutiérrez.

Maestría con acreditación de alta calidad

La universidad recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado de la nueva Maestría en Salud Ambiental mediante la Resolución No. 016325 del 2 de septiembre del 2020; programa adscrito a las Facultades de Ingeniería y Medicina, que se espera sea ofertado para el próximo 2021- I.

La duración del programa es de cuatro semestres, donde los estudiantes completarán 52 créditos, lo que les permite desempeñarse muy bien en el objeto de estudio.

Además de estas dos facultades, la Maestría en Salud Ambiental tiene una particularidad y es que el perfil de ingreso es muy interdisciplinar. No solo agrupa a los ingenieros y los profesionales del área de la salud que tienen una formación en temas ambientales, sino que admite y reúne a abogados, biólogos y a los profesionales de las ciencias administrativas, económicas y contables que tengan experiencia en la parte ambiental. Esto ayuda a que el programa tenga un trabajo muy completo desde varios puntos de vista profesionales”, reveló Andrea Urbina, directora de la División de Calidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo