Noticias

¡ATENCIÓN! Dos muertos, desaparecidos y al menos 30 heridos por huracán

Preocupación por los desaparecidos en San Andrés y Providencia

Al menos dos muertos, tres desaparecidos y unos 30 heridos dejó el paso del huracán Iota, de categoría 5, por la isla colombiana de Providencia, que fue totalmente devastada, informó este martes el canal público regional Teleislas.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, habitada por unas 5.000 personas, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue golpeada de lleno por Iota en la madrugada del lunes con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción, según se ve en las primeras imágenes del lugar.

«Hasta el momento se registran tres personas desaparecidas, dos más que perdieron la vida y por lo menos 30 heridos», señaló en un boletín publicado en sus redes sociales Teleislas, de momento única fuente de información de lo que sucede en Providencia, hasta donde llegó esta tarde el presidente colombiano Iván Duque.

Recomendados

Según Teleislas, el huracán causó la «destrucción total del centro de salud» de Providencia, que «sigue sin comunicación» con el resto del país.

ISLA ARRASADA

En las primeras fotografías divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso un barco arrastrado por los vientos hasta una de ellas.

Imágenes aéreas hechas durante la llegada del presidente en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al aeropuerto El Embrujo, de Providencia, muestran la destrucción casi total de las construcciones y confirman la alarma que dio ayer a Duque el alcalde de esa isla, Jorge Norberto Gari Hooker, de que «cerca del 98 % de la infraestructura» fue dañada.

Duque viajó hoy desde Cartagena y su avión aterrizó en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, donde abordó una aeronave más pequeña para llegar hasta Providencia y desde el aire pudo constatar el tamaño de la devastación.

«La situación es bastante compleja, especialmente en la isla de Providencia, las afectaciones a la infraestructura son considerables. Hay varias construcciones totalmente destruidas y otro gran número bastante afectadas», dijo por su parte a Efe el comandante de la Fuerza Naval de Caribe, contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

El oficial naval agregó que hasta la madrugada de ayer tuvo contacto con sus hombres en Providencia, quienes le alcanzaron a informar de daños en las tres instalaciones navales de esa isla.

«De acuerdo con la información que me daban mis comandantes allá (en Providencia), las instalaciones de la Estación de Guardacostas están completamente destruidas, las instalaciones de la Capitanía del Puerto están completamente destruidas y las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina están afectadas», manifestó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos