Ventas millonarias y un alivio a los campesinos, los resultados de la papatón

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Con el apoyo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, la papatón termina este lunes para ayudar a los campesinos.

Más de 1500 toneladas de papa fueron vendidas este puente en el marco de la "papatón" en ayuda a los cultivadores de Boyacá y Cundinamarca. Los campesinos salieron a las vías, en especial a la carretera Bogotá – Tunja, y en los peajes hicieron ventas de su cosecha.

Las ventas fueron masivas en puntos como los peajes de Albarracín, El Roble y Andes (todos en la vía Bogotá – Tunja), Casablanca (Zipaquirá – Ubaté), Siberia (calle 80) y Río Bogotá (calle 13). Allí se han vendido, según la Gobernación de Cundinamarca, más de 1570 toneladas de papa, dando ingresos de 1100 millones de pesos a los campesinos.

En promedio, el costo de cada bulto de 50 kilos fue 35.000 pesos, según las estimaciones de la Gobernación. Esto no cuenta las ventas de papa dentro de Bogotá, donde la "papatón" se produjo en puntos como los mercados campesinos.

La cosecha del tubérculo vio una caída rotunda de su precio, debido a que restaurantes, plantas agroindustriales y clientes institucionales (como colegios) no están comprando las mismas cantidades de papa.

Esto motivó una reducción drástica de los precios a productores y su salida a puntos de las vías de Boyacá y Cundinamarca, a "regalar" la papa. Para contrarrestar esta situación, se lanzó esta estrategia que hizo mostrar a miles de bogotanos y cundinamarqueses como "buena papa".

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo