Noticias

La propuesta de aumento del salario mínimo de los gremios, ¿para salvar el empleo?

Los gremios hicieron una propuesta de aumento del salario mínimo muy lejana al millón de pesos que piden las centrales obreras.

Con la llegada de diciembre se avecina la negociación del salario mínimo para 2021. Las centrales obreras lanzaron su propuesta de aumento del salario mínimo, con una cifra redonda. Un millón de pesos más $120.000 de subsidio de transporte fue la propuesta de los sindicatos, que confirmaría un 15% de aumento.

Aún así, ante cifras de desempleo que rondan el 16% y una informalidad disparada, un aumento generoso no sería viable. Así lo ven los gremios económicos, quienes consideraron que la situación de la pandemia no permite un aumento mayor al 2.5% en el salario mínimo. Esto indicaría un salario mínimo cercano a 900.000 pesos.

Recomendados

Según Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el aumento no puede superar el 2.5%. «De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano», dijo a Noticias Caracol.

La propuesta de aumento del salario mínimo se relacionaría con una inflación reducida ante la caída de los ingresos. Según el Dane, en los últimos 10 meses el IPC aumentó únicamente 1,75%, por lo que el incremento no podría ser superior.

«Cualquier aumento adicional del salario mínimo por encima de ese 2,5 por ciento podría generar un deterioro muy importante del mercado laboral, aumentar el desempleo en una coyuntura que ya es suficientemente difícil”, advirtió Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos