Cuarentena en diciembre: ¿qué podría pasar con la economía?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El aumento en casos de coronavirus ha hecho que empiece a plantearse la propuesta de una cuarentena en diciembre, pero su costo sería muy alto.

El coronavirus no ha descansado en el mundo, y países como Italia, Francia y el Reino Unido han empezado cuarentenas estrictas. Estos aislamientos buscan controlar el contagio masivo del virus en estos países. Este contagio en Colombia todavía está en cifras muy altas, las cuales han mantenido un leve aumento en noviembre.

A causa de esto, en varios ambientes se ha planteado la posibilidad de una cuarentena en diciembre. Esta medida fue rechazada por el presidente Iván Duque, quien mantiene su política de aislamiento selectivo. La propuesta ha sido también criticada por analistas económicos, quienes consideran que el riesgo es muy alto.

Para el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, una cuarentena en diciembre sería catastrófica para la economía nacional. El motivo es la oleada de compras que hay en el mes previo a Navidad a causa de los regalos. Esto no solo dinamiza el mercado de artículos, sino que genera miles de empleos.

"En diciembre mucha gente sale a trabajar en comercio para cubrir ese mayor esfuerzo que tiene el sector para generar un ingreso adicional. Si se le da un cierre al mercado, el golpe sería realmente mucho más grande al que vimos en abril cuando había cuarentena total", aseguró Herrera a la revista Dinero.

La cuarentena en diciembre también tendría efectos muy fuertes en el consumo de los colombianos, ya afectado por la caída de ingresos. "Entre el 30% y 35% de los hogares en Colombia tuvieron un choque de ingresos muy grande, lo que los llevó a una contracción del gasto. El resto de los hogares, si bien no tuvo la disminución de ingresos, sí redujo el gasto porque no se tiene acceso a las actividades de entretenimiento como el cine o los conciertos", añadió.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo