Noticias

Providencia se prepara para paso del huracán Iota

El archipiélago de San Andrés y Providencia está en alerta este domingo por el paso del huracán Iota, por lo que se está preparando para mitigar los efectos del ciclón tropical tras los estragos causados en los últimos días por Eta.

«El huracán Iota se mantiene en categoría 1 con vientos máximos de 130 kilómetros por hora. Sigue desplazándose al occidente a una velocidad de nueve kilómetros por hora. Se encuentra a 480 kilómetros de San Andrés y a 440 kilómetros de (la isla de) Providencia», expresó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, Yolanda González.

La funcionaria añadió que están vigentes un «aviso de huracán» para Providencia, poblada por unas 5.000 personas, y otro «aviso de tormenta tropical para San Andrés», donde viven más de 43.000 ciudadanos.

Recomendados

«Se estima que entre la noche del domingo, la madrugada y mañana del lunes se aproxime al archipiélago y esté más cercano hacia el norte de la isla de Providencia», añadió González, que está en el archipiélago atendiendo la situación.

Dijo además que hay probabilidad de «lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, incremento de las olas, marejadas, vientos fuertes, vientos huracanados y ráfagas de viento».

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán en las últimas horas ha aumentado su velocidad de desplazamiento y ahora se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que hoy se mueva a través del suroeste del Mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre Providencia.

Iota se dirige hacia Nicaragua y Honduras, países azotados también por Eta y que ahora se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4.

Providencia se prepara para paso del huracán Iota.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Siga a Publimetro en Google News.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos