Cartagena inundada y demás emergencias que deja tormenta Iota en el Caribe

También se han producido deslizamientos de tierra. Se registran lluvias y fuertes vientos en todo el Caribe. Declaran alerta máxima en varios departamentos.

Por Lina Robles

En alerta máxima se mantienen varios departamentos en la Costa Caribe por el paso de la tormenta tropical Iota que se espera este sábado se transforme en huracán rumbo a Centroamérica.

Desde la madrugada de este sábado comenzaron las fuertes lluvias en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha dejando emergencias en estas ciudades.

Varios sectores de Cartagena se encuentran inundados y parte del centro histórico. También se reportaron que varios carros quedaron bajo el agua.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), de Cartagena entregó un reporte de las afectaciones recibidas a través de la Sala Situacional, que monitorea las lluvias en la ciudad y que han ocasionado deslizamientos e inundaciones en varios barrios.

Tras un barrido actualizado por la ciudad, los organismos de socorro detectaron un deslizamiento en el sector La Paz del barrio Albornoz y en el barrio Pablo VI e inundaciones en Villa Rosa, barrio Olaya Herrera sector Zarabanda; Pasacaballos, sectores Madre Herlinda, Jorge Eliécer Gaitán, Los Cordobitas, Nuevo Porvenir;  Olaya Herrera,  sector Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tenquendama y Socorro;  Bayunca sector Reino de Pambelé, Policarpa y Bernardo Jaramillo, en el mercado de Bazurtoen Cabildo Indígena Zenú de Membrillal,  en el sector 3 de Junio, cerros de Albornoz barrios Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro y Colinas de Villa Barraza,  barrio Fredonia y barrio Las Palmeras.

Además árboles caídos en el sector Lomas del Congo del cerro de La Popa.

Según los organismos de socorro, se reportaron un total de 10 emergencias atendidas entre el 11 y 12 de noviembre, la mayoría de ellas por deslizamientos en zonas aledañas al cerro de La Popa.

De acuerdo con el informe psicosocial y de caracterización que levanta esta dependencia en cada emergencia: "atendieron emergencias en los barrios Los Comuneros, La Paz, Pablo VI 1 y 2, Nariño, Lo Amador, Daniel Lemaitre sector El Pesebre, Altos de San Isidro y Albornoz. En total, resultaron con afectaciones 40 viviendas".

Las emergencias fueron ocasionadas por siete deslizamientos, una caída de árbol y dos derrumbes en terrazas de viviendas.

Por su parte, el departamento del Magdalena emitió una alerta máxima debido a las precipitaciones.

Hasta el momento solo se han reportado dos heridos.

Cartagena inundada y demás emergencias que deja tormenta Iota en el Caribe

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo