Desde 2016 hasta septiembre de este año, un hombre abusó sexualmente de sus hijos y sobrinos, tres niñas y dos niños. Este aberrante caso ocurrió en Villavicencio, Meta.
PUBLICIDAD
Las víctimas tenían entre cinco y doce años. Uno de los niños fue el que se atrevió a romper el silencio, aunque el abusador les hacía amenazas e intimidaciones.
Durante las investigaciones se supo que el hombre lograba salir con los menores los fines de semana y prometía darles ropa, regalos y comida.
El sujeto fue capturado mediante orden judicial y se presentó ante el juez de control de garantías para iniciar las audiencias.
«En este marco fue posible rescatar al menor de 12 años, quien vivía con el implicado, pues es su padre. El niño fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos», indicó la Fiscalía.
El juez le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado, y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
Aunque no aceptó ninguno de los delitos, recibió la orden para la detención intramuros.
PUBLICIDAD
Así ocurre el abuso sexual infantil
Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.
“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.
En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.
Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:
-
141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
-
106 – ONG Corpolatin
-
123 – Policía Nacional