Noticias

Un Parque Tayrona bioseguro abre sus puertas al ecoturismo

Desde el próximo 18 de noviembre el santuario hace su reapertura y estos son los protocolos para disfrutarlo al máximo.

Los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a este territorio, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones, reabrirán sus puertas a partir de este próximo 18 de noviembre después de permanecer cerrados desde el pasado 16 de marzo debido a la pandemia.

“Hemos diseñado unos protocolos de bioseguridad que permitirán que la estadía en el área protegida sea segura. El protocolo ha sido acordado con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada con un componente diferencial. Esperamos que en esta nueva época nuestros visitantes conserven una actitud de respeto a la biodiversidad que allí albergamos”, dijo Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales.

Este santuario se ha guiado bajo las directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y con los protocolos para cada una de las actividades permitidas, aprobados por la Alcaldía de Santa Marta.

Recomendados

“Contamos con un equipo de guardaparques que estarán atentos a realizar sus funciones y los acogerán en las puertas de ingreso del área protegida”, agregó Angarita.

Las especies libres en su hábitat

Mientras el parque estuvo sin visitantes, por casi nueve meses, los guardaparques pudieron avistar especies como delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constrictoras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinajas, aves como el paujil y guacamayas, entre otros.

“Los guardaparques del Parque Natural Tayrona han aprendido mucho más en esta época porque han tenido la oportunidad de realizar actividades de monitoreo e investigación. Se han identificado especies como el jaguar, osos perezosos y el caimán en una tranquilidad total en la reserva”, detalló, Jefferson Rojas Nieto, Jefe del PNN Tayrona.

Incluso los cuidadores del parque registraron a especies como los zorros perros y el pajuil que son determinantes para el balance de este ecosistema.

“Tener la oportunidad de ver zorros perros nos indica que el área protegida se encuentra en un equilibrado estado de conservación”, resaltó Rojas.

Estos estudios se desarrollaron en los sectores de Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes. Además se realizaron actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.

“Se establecieron alianzas con las escuelas de buceo de la ciudad de Santa Marta para la conservación de los ecosistemas marinos es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadores y operadores turísticos y con las comunidades”, destacó el jefe del Tayrona.

Esta semana también fueron socializados los resultados del proceso de concertación del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona  denominado ‘Hacia una Política Pública Ambiental del Territorio Ancestral de la Línea Negra de los Pueblos Iku, Kággaba, Wiwa y Kankuamo de la región biocultural que contribuirá en el ordenamiento de las dos áreas protegidas e incluye la visión ancestral de los Pueblos Indígenas de la Sierra, así como armoniza la Ley de Origen y los preceptos legales de Parques Nacionales.

De acuerdo a cifras de Parques Nacionales Naturales de Colombia la reserva del Tayrona registró a 446.299 visitantes, que a la Sierra Nevada de Santa Marta llegaron 25.312 visitantes en 2019.

Las cifras:

9 meses permaneció cerrado el Parque Tayrona por la pandemia.

El valor de la entrada al Parque Tayrona para un colombiano entre 5 y 25 años es de 20 mil pesos y para mayores de 25 años es de 28.500 pesos en temporada alta. 

Un Parque Tayrona bioseguro abre sus puertas al ecoturismo VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO. Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos