¿Por ocultamiento de abusos sexuales a menores el papa Juan Pablo II podría perder el estatus de santo?

La publicación del "Informe McCarrick" por parte del Vaticano podría afectar a tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco.

Por Ariadne Agamez Lombana

El abuso de Theodore McCarrick a menores y seminaristas adultos es la punta del iceberg en la situación actual de la Iglesia Católica. ¿Por ocultamiento de abusos sexuales a menores el papa Juan Pablo II podría perder el estatus de santo?

Según el Washington Post, las revelaciones que hace el nuevo informe del Vaticano en las que indica que el papa Juan Pablo II habría ignorado los informes sobre la conducta sexual inapropiada del excardenal Theodore McCarrick, generaron un debate sobre su legado.

Incluso, el mismo diario dice que el informe habría generado una polémica sobre si fue apresurado el proceso de santificación de Juan Pablo II y si era que no entendía sobre la sexualidad humana y lo complejo del tema.

"El informe de 450 páginas publicado el martes es un esfuerzo sin precedentes de la iglesia por lograr una transparencia total, una ventana poco común en la toma de decisiones internas del Vaticano, que mostró que no solo Juan Pablo sino también los papas Benedicto y Francisco sabían que McCarrick había enfrentado múltiples acusaciones. Cada pontífice conocía diferentes aspectos de las acusaciones contra McCarrick, pero los primeros años del caso estuvieron bajo el reinado de 27 años de Juan Pablo II", dice el diario.

Juan Pablo II murió en el 2005 y se convirtió en santo en el 2014. Él fue quien elevó a McCarrick a arzobispo de Washington y después a Cardenal, a pesar de las acusaciones.

Bajo Benedicto XVI, se le pidió a McCarrick que renunciara como arzobispo de Washington cuando alcanzó la edad estándar de jubilación de 75 años y se le dijo que mantuviera un perfil más bajo.

Por su parte, Francisco habría asumido que sus predecesores ya habían examinado las acusaciones contra McCarrick, pero tomó medidas cuando surgió una acusación creíble que involucraba a un menor. McCarrick fue laicizado en 2019.

¿El papa Juan Pablo II podría perder el estatus de santo?

Los santos son santos, no perfectos. No hay posibilidad de que su canonización se revierta ", le dijo al mismo medio Kathleen Sprows Cummings, directora de un centro sobre catolicismo estadounidense en la Universidad de Notre Dame.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo