Noticias

Exsecretario del papa Juan Pablo II habría ocultado presuntos abusos sexuales a menores

Un documental difundido en Polonia habría evidenciado el encubrimiento de los abusos sexuales a menores por parte del exsecretario de Juan Pablo II.

Referencia // EFE

Un documental titulado «Don Estanislao. La otra cara del cardenal Dziwisz» sería el detonante. Exsecretario del papa Juan Pablo II habría ocultado presuntos abusos sexuales a menores.

PUBLICIDAD

Exsecretario del papa Juan Pablo II

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el arzobispo Stanislaw Gadecki, se mostró a favor de que el Vaticano aclare «todas las dudas» sobre el presunto ocultamiento de abusos a menores por parte del exsecretario del papa Juan Pablo II.

Gadecki se refirió a un documental, difundido el lunes, 9 de noviembre, por el canal TVN24 y titulado: «Don Estanislao. La otra cara del cardenal Dziwisz», en este se afirma que él participó en el encubrimiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en todo el mundo.

Recomendados

«Espero que todas las dudas presentadas en este informe sean aclaradas por el comité apropiado de la Santa Sede«, dijo el arzobispo, según informaron medios locales.

Entre los abusos mencionados en el programa del canal polaco están los cometidos en la congregación religiosa Legionarios de Cristo, que en 2019 reconoció que 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por parte del padre Marcial Maciel (1920-2008), su fundador.

El cardenal Dziwisz aseguró el lunes en un comunicado distribuido por la agencia PAP que está dispuesto a «cooperar plenamente con dicha comisión«, en referencia a la instancia dentro del Vaticano.

«Me importa explicar estos asuntos de manera transparente. No se trata de encubrir u ocultar cualquier negligencia, sino de presentar los hechos de manera confiable«, dijo el cardenal.

Las reacciones

Tras difundirse el documental, parlamentarios polacos de izquierda han pedido que se retire la ciudadanía de honor de Cracovia al cardenal Dziwisz.

El eurodiputado Lukasz Kohut, del partido Primavera, anunció que comunicó a la Fiscalía el contenido del programa para que se investigue la existencia de delitos presuntamente cometidos por el cardenal, y Maciej Gdula, miembro del Parlamento polaco por ese partido, declaró que Dziwisz no merece el honor concedido por la ciudad de Cracovia.

La posición de la Conferencia Episcopal polaca sobre este asunto se conoce el mismo día en el que se difundió el contenido de un informe del vaticano sobre el arzobispo de Washington, Theodore McCarrik.

En ese informe se indica que el papa Francisco fue informado sobre los «rumores y las acusaciones del comportamiento inmoral con adultos», nunca con menores, de McCarrik, de 90 años, pero «consideró que el tema había sido ya afrontado por los anteriores pontífices y no vio necesario modificar la línea adoptada«.

En el informe difundido se indica que Juan Pablo II conocía las acusaciones contra McCarrik, pero que lo nombró arzobispo de Washington después de que este escribiera al secretario del papa, el cardenal Dziwisz.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último