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Si el cliente no va a la papa, la papa va al cliente: así están ayudando a los cultivadores

Twitter Nelson H. Gómez T.

La carretera que une a Bogotá y Tunja, en el departamento de Boyacá, se convirtió en la plaza de mercado. Hasta ahí han tenido que llegar los cultivadores de papa.

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Ellos han tenido que llevar sus productos para no perder la cosecha por la crisis económica y los bajos precios que les ofrecen los intermediarios.

En la localidad de Ventaquemada, la puerta de entrada de Boyacá, los campesinos están saliendo desde la madrugada a la autopista con bultos de papa porque, según dice el cultivador Jorge Heredia, están «en una situación dura, la papita no está dando lo que se invierte».

Usualmente, explica, el bulto cuesta unos 60.000 pesos, pero hoy lo están vendiendo a unos 15.000 pesos.

Esto es algo que no es rentable porque ni siquiera les da para pagarle a los trabajadores de las fincas.

«Ese precio no da ni para el obrero, porque el obrero saca por contrato y la sacada vale unos 8.000 o 9.000 pesos», afirma Heredia.

A lado y lado de la carretera, los campesinos han puesto las hileras de bultos a la espera de que los viajeros se detengan y les compren.

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Así, además, les están ayudando a reducir el impacto de la crisis que los afecta desde hace meses.

El Gobernador de Cundinamarca, por ejemplo, se le ocurrió una idea para ayudar a los campesinos.

Los ubicó en los peajes de la vía para que su venta fuera más efectiva.

Cultivadores de papa se toman los peajes

 

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