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Si el cliente no va a la papa, la papa va al cliente: así están ayudando a los cultivadores

Twitter Nelson H. Gómez T.

La carretera que une a Bogotá y Tunja, en el departamento de Boyacá, se convirtió en la plaza de mercado. Hasta ahí han tenido que llegar los cultivadores de papa.

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Ellos han tenido que llevar sus productos para no perder la cosecha por la crisis económica y los bajos precios que les ofrecen los intermediarios.

En la localidad de Ventaquemada, la puerta de entrada de Boyacá, los campesinos están saliendo desde la madrugada a la autopista con bultos de papa porque, según dice el cultivador Jorge Heredia, están «en una situación dura, la papita no está dando lo que se invierte».

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Usualmente, explica, el bulto cuesta unos 60.000 pesos, pero hoy lo están vendiendo a unos 15.000 pesos.

Esto es algo que no es rentable porque ni siquiera les da para pagarle a los trabajadores de las fincas.

«Ese precio no da ni para el obrero, porque el obrero saca por contrato y la sacada vale unos 8.000 o 9.000 pesos», afirma Heredia.

A lado y lado de la carretera, los campesinos han puesto las hileras de bultos a la espera de que los viajeros se detengan y les compren.

Así, además, les están ayudando a reducir el impacto de la crisis que los afecta desde hace meses.

El Gobernador de Cundinamarca, por ejemplo, se le ocurrió una idea para ayudar a los campesinos.

Los ubicó en los peajes de la vía para que su venta fuera más efectiva.

Cultivadores de papa se toman los peajes

 

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