Noticias

En cajas de cartón, autoridades hallaron caleta con más de $8000 millones

El dinero provendría del pago por enviar droga a otros países.

Foto: Captura de pantalla

En una lujosa casa campestre de Cali, la Fiscalía y la Armada Nacional capturaron a quien sería el jefe de una banda de narcotraficantes con operaciones en Colombia y Ecuador.

PUBLICIDAD

Se trató de Lucio Hernando Burbano Portilla, alias ‘El Señor’ o ‘Lucio’, a quien se le incautaron $8700 millones en efectivo. El hombre los escondía en cajas de cartón, y además tenía 3700 dólares.

El operativo de desarticulación de la estructura dedicada al narcotráfico incluyó las capturas de otras 14 personas en el Valle del Cauca, Nariño y Ecuador.

Recomendados

«En un nuevo golpe a la cadena criminal del narcotráfico fueron capturados en las últimas horas 15 sujetos, 10 en Colombia y 5 en Ecuador, que presuntamente integrarían una organización internacional de narcotráfico que venía delinquiendo en ambos países», dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En los antecedentes criminales de ‘El Señor’ se comprobó su vínculo con las Autodefensas Unidas de Colombia y las disidencias de las FARC-EP, a través de negocios ilícitos con droga.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el dinero incautado correspondería a las rentas del tráfico de drogas a Estados Unidos y países de Centroamérica. Además, el ente acusador indicó que Burbano era articulador de todas las actividades criminales y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades.

La labor de ‘El señor’ era agrupar cargamentos de distintas organizaciones narcotraficantes y hacerlos llegar a Honduras, México, Guatemala y Estados Unidos, por lo que recibía millonarias sumas.

Entre octubre del año pasado y agosto de 2020 se incautaron dos cargamentos pertenecientes a la estructura criminal. Uno de ellos tenía 340 kilos de cocaína y el otro, dos toneladas.

 

 

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.  Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último