¿Universidades pondrán límite a los cobros por derecho de grado, matrícula y certificados?

En el segundo debate en la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto que busca ponerle topes a los cobros por derecho de grado, entre otros.

Por Ariadne Agamez Lombana

Al proyecto solo le faltan dos debates en el Senado de la República. ¿Universidades eliminarán los cobros por derecho de grado, matricula y certificados?.

Cobros por derecho de grado

Este jueves se conoció que en la Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el proyecto que busca ponerle límites a los cobros que hacen las universidades.

De acuerdo con Noticias Caracol, se trata de ponerle tope a los cobros de inscripción, matrícula, derechos de grado, expedición de certificados, constancias de estudio y exámenes de habilitación.

Para que el proyecto sea aprobado deberá discutirse en el Senado de la República.

El objetivo es poder establecer cuál es el pago máximo que podrán cobrar tanto universidades públicas como privadas por estos ítems.

"Para las universidades privadas queda contemplado que ninguno de estos cobros puede superar el 10 por ciento del valor de la matrícula. Con esto no solo se busca disminuir la deserción, sino permitir el acceso progresivo de estudiantes", le dijo a Noticias Caracol Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde.

Por su parte, las universidades públicas, no podrán superar el 50% del aumento del IPC en los cobros de estos trámites.

"Esto significaría que seguiría siendo costoso ya que hay universidades que cobran $20 millones – $26 millones por sus matrículas. Significaría que por estos derechos podrían cobrar entre $2 millones a $2.600.000”, agregó José Cárdenas, secretario de la Asociación de Representantes Estudiantiles.

Sin embargo, y como era de esperarse, la Asociación Colombiana de Universidades no considera que el proyecto sea conveniente y asegura que con esos cobros es que funcionan las universidades.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo