Noticias

¡Pilas! Evite que desastres invernales por ‘La Niña’ afecten su hogar

La empresa Triple A emitió estas recomendaciones.

Triple A la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico emitió un comunicado advirtiendo sobre la ola invernal que se espera en noviembre y diciembre y que mantiene en alerta naranja a las regiones Pacífica, Andina, Caribe y a la Sierra Nevada de Santa Marta.

También resaltaron que el IDEAM alertó que durante los próximos seis meses habrá un aumento en las lluvias que será de un 60 por ciento a causa del fenómeno de ´La Niña´ que está afectando al país.

“Todos podemos contribuir para evitar desastres en esta temporada, poniendo en práctica estos consejos que nos permiten aportar al buen funcionamiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esenciales para la vida”, dijo Guillermo Peña, Gerente General de Triple A.

Recomendados

En la información detallaron que el incremento de las lluvias podría generar subidas en las crecientes de los ríos, lo que desencadenaría inundaciones a nivel nacional.

En las zonas urbanas, la preocupación central, de la empresa de alcantarillado, radica en los canales de aguas lluvias, diseñados para controlar y mantener los caudales en su lugar.

Por lo que reiteraron que el mal uso del servicio de alcantarillado puede provocar que los desbordamientos afecten a los habitantes.

Recomendaciones:

En materia de Acueducto:

  1. Cerrar la llave al enjabonar y frotar las manos, al afeitarse o lavarse los dientes.
  2. Cerrar el grifo al enjabonar los platos.
  3. A la hora del baño, tomar duchas breves.
  4. Arrojar el papel a la caneca y no al inodoro.
  5. Revisar el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las redes hidráulicas para cerciorarse que no presenten fugas, las cuales incrementan el consumo de agua.
  6. Sacar con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no utilizando agua.
  7. Regar las plantas en horas de la noche.

Frente a la operación de Alcantarillado y de Aseo:

  1. Evite levantar las tapas delos manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.
  2. Evite conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos.
  3. No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el
  4. Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.
  5. Saque la basura en los horarios establecidos.
  6. Solicite a su operador autorizado el servicio de recolección de podas, escombros e inservibles.
  7. Los restaurantes o estaciones deservicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
  8. Denuncie o reporte el robo de tapas de los manjoles.
  9. Evite arrojar residuos sólidos a ríos, quebradas o cualquier cuerpo de agua.

En 2019, en el país se registraron 400 desbordamientos. Para la región Caribe y Orinoquía, se espera que el aumento de los caudales esté por encima del 50% y 40% respectivamente.

Triple A para llevar agua a más de 2 millones 800 mil personas en el Atlántico, produce alrededor de 7.300 metros cúbicos de agua por segundo e invierte cerca de 11 mil millones de pesos en el proceso de potabilización, logrando un índice de riesgo de 0,03%, de acuerdo a esta empresa, uno de los mejores del país.

¡Pilas! Evite que desastres invernales por ‘La Niña’ afecten su hogar

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos