Duque enviará aeronaves para ayudar a Guatemala por paso de Eta

La ayuda del gobierno colombiano para el país centroamericano

Por Publimetro-EFE

El Gobierno de Guatemala informó este jueves que Colombia enviará varias aeronaves al país centroamericano para colaborar con la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados por la depresión tropical Eta.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca detalló en un comunicado que la colaboración colombiana fue autorizada por el presidente del país suramericano, Iván Duque, a petición directa de su colega de Guatemala, Alejandro Giammattei.

"Ambos gobernantes tienen excelente relación" y la "respuesta fue inmediata", puntualizó la nota prensa.

Las autoridades guatemaltecas no divulgaron más detalles sobre el número de aeronaves o de qué tipo de transporte aéreo se trata.

La colaboración colombiana fue gestionada mediante su embajador en Guatemala, Juan Hurtado Cano, según puntualizó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Hasta la última actualización este jueves, las autoridades de protección civil de Guatemala contabilizaban 46 personas fallecidas y 96 desaparecidas por las lluvias causadas por la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre. Además, hay 649.000 personas afectadas directa e indirectamente por el fenómeno meteorológico.

Varios poblados del norte del territorio, en su mayoría indígenas, continúan aislados debido a soterramientos e inundaciones provocados la semana pasada por Eta, según confirmaron este jueves diversas fuentes.

El miércoles, Guatemala recibió apoyo internacional para las más de 600.000 personas afectadas por Eta ya que "se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional".

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un "llamamiento internacional" para poder hacer frente al impacto de Eta en al menos una decena de los 22 departamentos afectados por las intensas lluvias que dañaron y destruyeron infraestructura, viviendas y destrozaron cultivos, hortalizas y grandes plantaciones.

Eta tocó tierra el martes 3 de noviembre en Nicaragua como un poderoso huracán y, tras arribar a Honduras como depresión tropical, finalmente el viernes 6 salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 140 muertos o desaparecidos en Guatemala.

Además de Colombia, El Salvador y Estados Unidos han apoyado a Guatemala con helicópteros para repartir alimentos en diversos poblados donde no es posible ingresar por la vía terrestre y donde cientos personas esperan auxilio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo