Noticias

#Masqueglucosa: la creativa campaña que genera conciencia para quienes tienen diabetes

Aquí lo que dicen los expertos.

Desde 1991 el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como medio para generar conciencia global sobre esta enfermedad, este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

De la mano con esta importante fecha, #Masqueglucosa se une para hacer un llamado a los colombianos en la lucha contra esta enfermedad, que afecta no sólo a quien la padece sino a toda la familia. Por esta razón, se requiere de apoyo y comprensión de todos para que puedan adaptarse a ella y llevar una vida común y corriente.

Por lo anterior, es indispensable el correcto cuidado de la salud de las personas que la tienen, empezando por herramientas y recursos que les convierta en expertos en el manejo de su propia enfermedad. Y aunque la diabetes es un padecimiento conocido por muchos, cada persona tiene necesidades particulares respecto al cuidado.

Teniendo en cuenta esto, por primera vez pacientes y médicos, crean juntos una campaña que busca generar conciencia sobre la diabetes tipo 2 y sus complicaciones: Diabetes #Masqueglucosa. Allí, la Fundación Voces Diabetes Colombia, la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), la Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular (SCC) y la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial (ASOCOLNEF) buscan concientizar a toda la población que la padece.

“Al hacer esta campaña lo que queremos es informar sobre las complicaciones que genera esta enfermedad, que los pacientes tengan un lugar donde encontrar la información y donde se les pueda ayudar un poco más a nivel de conocimiento”, explicó Erika Montañez, Directora de la Fundación Voces Diabetes.

Además, puntualiza que las sociedades científicas y los pacientes se unieron para tratar de explicar que hay una relación estrecha entre la diabetes, la falla cardiaca y la enfermedad renal crónica, que muy pocos conocen o logran asociar. Todo esto porque la prevención y el control de la diabetes y de las complicaciones cardiorrenales hace parte de las metas en los pacientes diabéticos.

Por su parte, el endocrinólogo Otmaro Belalcazar afirma que el 10% del gasto sanitario va dedicado a la diabetes, pero dicho gasto no va dedicado a la prevención sino al tratamiento de las comorbilidades: “El 50% de los pacientes diabéticos, desconocen que padecen la enfermedad por eso con esta campaña buscamos apoyar la prevención para que las personas teniendo hábitos de vida saludables nos permitan reducir el riesgo de la enfermedad”. Por eso hace una invitación a que todos ingresen al sitio web www.masqueglucosa.com.co, donde encontrarán información, consejos nutricionales, ejercicios prácticos y tips de expertos, entre otros.

Según Javier Arango nefrólogo, “los casos nuevos de diabetes han aumentado cerca del 42% lo cual invita a prestar cuidado a esta cifra. De hecho, es importante hacer énfasis en los hábitos de vida saludable porque comer sanamente, realizar ejercicio, controlar otros factores de riesgo, lo cual hace que una persona tenga menor probabilidad de desarrollar diabetes y por ende de desarrollar enfermedad renal crónica. Esto significa para mí como médico tener menos pacientes en diálisis en el país, que se constituye en una enfermedad de alto costo”.

Y es que lo que más preocupa a los expertos, y es motivo de alarma, es que existen casi un millón de personas que tienen la enfermedad y aún no lo saben. Según estimaciones médicas, una de cada dos personas en Colombia, padecen diabetes y solo se dan cuenta de ello cuando ya presentan síntomas y secuelas.

“Hay más de tres millones de pacientes diagnosticados, la falla renal es la primera causa de diálisis y de trasplante que hay en Colombia, pero la causa principal de todo eso es la diabetes, eso nos muestra un margen de complicaciones grave como la retinoplatía, la falla renal y todo va creciendo, entonces ahora con la pandemia de la Covid-19 la mayoría de muertes que se registran son por este tipo de pacientes, la idea es generar conciencia para prevenir, hay que llevar estas campañas a tiempo, crear un diagnóstico temprano e la enfermedad, entre otros”, afirma Montañez.

Diabetes #Masqueglucosa se encargó de reunir a expertos de diferentes campos como endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos y líderes de opinión por medio de un amplio despliegue en medios digitales, conferencias, artículos donde todos los usuarios podrán irse sumando a la campaña, consejos nutricionales y ejercicios prácticos, entre otros.

Además, no te puedes perder este 14 de Noviembre a las 4:30 p.m. el Facebook Live de la fundación con el Dr. Otmaro Belalcazar.

Súmate a esta campaña siguiendo las redes sociales: Facebook e Instagram o ingresando a la página web.

 

 

 

Tags

Lo Último