Noticias

El circuito de ciclomontañismo más grande de América Latina rodeará Bogotá

De montaña. Las obras del circuito de ciclomontañismo BiciBogotá Región ya avanzan en un amplio sector de los municipios aledaños a la ciudad.

Largo alcance. El proyecto contará con ocho recorridos y más de 300 kilómetros destinados al biciturismo en Cundinamarca.

El énfasis de los biciusuarios en Bogotá y los municipios aledaños se extenderá más allá de las vías de la región. Los miles de deportistas que hoy día recorren carreteras como los altos de Patios, Vino, Verjón y Zipacón tendrán varias alternativas en otro tipo de esquema.

Recomendados

El objetivo, planteado por la Región Administrativa y de Planeación Especial Central (RAP-E), es aprovechar vías locales y trochas en la instalación de un gran circuito de ciclomontañismo que rodee casi por completo a Bogotá y la Sabana.

Este circuito estará enlazado por ocho rutas, que ocupan gran parte de los municipios de la Sabana y provincias aledañas. El primero, identificado como Cañón del Río Blanco, circula por 46 kilómetros de zonas rurales de los municipios de La Calera, Guasca y Choachí, muy cerca del Parque Natural de Chingaza.

Otras ocho rutas circularán por 16 municipios del departamento y las localidades de Ciudad Bolívar y Sumapaz, en sus zonas rurales. En total se estima que habrá unos 300 kilómetros de recorridos para el disfrute de 42 atractivos turísticos como embalses, ríos, zonas boscosas y, también, municipios y paradores de alimentación.

Recorridos para todos

Aunque la obra va en un 30% de avance, la instalación de señalizaciones, elementos turísticos y balizas de kilometraje estaría terminada en los ocho recorridos del circuito de ciclomontañismo hacia el primer trimestre de 2021. En esta oportunidad, los biciusuarios y turistas podrán recorrer los caminos y disfrutar de los climas, vegetación, atractivos turísticos y gastronomía.

“A la fecha, se están instalando las señales en los municipios de Choachí, La Calera y Guasca, que hacen parte del primer segmento», indicó la directora del proyecto BiciRegión de la RAP-E, Paola Cristina Vargas. Este no solo se extenderá alrededor de Bogotá, sino que generará rutas en los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca.

“El Circuito hará parte del sistema de rutas de biciturismo de la Región Central, una apuesta de la RAP-E con altos estándares de diseño, señalización y promoción”, afirmó Vargas. Estos procesos podrían convertirse en obras de fomento turístico para la región, en especial con la posibilidad de poder vender paquetes turísticos a visitantes de Colombia y el exterior.

La apuesta también ha sido apoyada por entidades como la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Planeación. Una ruta ya establecida, la conocida como «ruta de la Biometrópolis», puede visitarse desde el páramo de Cruz Verde en la vía Bogotá – Choachí, por los cerros orientales hasta el casco urbano de La Calera.

En este recorrido de 32 kilómetros hay posibilidad de avistar frailejones, pinos, cipreses, el embalse de San Rafael e incluso, avistar animales como venados y zorros, parte de la fauna de los cerros orientales de la Sabana de Bogotá.

Cuando la obra esté terminada, el circuito de ciclomontañismo no solo permitiría a los aficionados rodear la ciudad. Incluso se vinculará con otras obras que pueden llevar a sectores como Ráquira y Villa de Leiva (Boyacá) y Villeta (Cundinamarca), para los aficionados a la adrenalina.

La cifra

+300

kilómetros de recorrido tendrá el circuito de ciclomontañismo Bogotá Biciregión.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos