De montaña. Las obras del circuito de ciclomontañismo BiciBogotá Región ya avanzan en un amplio sector de los municipios aledaños a la ciudad.
PUBLICIDAD
Largo alcance. El proyecto contará con ocho recorridos y más de 300 kilómetros destinados al biciturismo en Cundinamarca.
El énfasis de los biciusuarios en Bogotá y los municipios aledaños se extenderá más allá de las vías de la región. Los miles de deportistas que hoy día recorren carreteras como los altos de Patios, Vino, Verjón y Zipacón tendrán varias alternativas en otro tipo de esquema.
El objetivo, planteado por la Región Administrativa y de Planeación Especial Central (RAP-E), es aprovechar vías locales y trochas en la instalación de un gran circuito de ciclomontañismo que rodee casi por completo a Bogotá y la Sabana.
Este circuito estará enlazado por ocho rutas, que ocupan gran parte de los municipios de la Sabana y provincias aledañas. El primero, identificado como Cañón del Río Blanco, circula por 46 kilómetros de zonas rurales de los municipios de La Calera, Guasca y Choachí, muy cerca del Parque Natural de Chingaza.
Otras ocho rutas circularán por 16 municipios del departamento y las localidades de Ciudad Bolívar y Sumapaz, en sus zonas rurales. En total se estima que habrá unos 300 kilómetros de recorridos para el disfrute de 42 atractivos turísticos como embalses, ríos, zonas boscosas y, también, municipios y paradores de alimentación.
Recorridos para todos
Aunque la obra va en un 30% de avance, la instalación de señalizaciones, elementos turísticos y balizas de kilometraje estaría terminada en los ocho recorridos del circuito de ciclomontañismo hacia el primer trimestre de 2021. En esta oportunidad, los biciusuarios y turistas podrán recorrer los caminos y disfrutar de los climas, vegetación, atractivos turísticos y gastronomía.
PUBLICIDAD
“A la fecha, se están instalando las señales en los municipios de Choachí, La Calera y Guasca, que hacen parte del primer segmento», indicó la directora del proyecto BiciRegión de la RAP-E, Paola Cristina Vargas. Este no solo se extenderá alrededor de Bogotá, sino que generará rutas en los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca.
“El Circuito hará parte del sistema de rutas de biciturismo de la Región Central, una apuesta de la RAP-E con altos estándares de diseño, señalización y promoción”, afirmó Vargas. Estos procesos podrían convertirse en obras de fomento turístico para la región, en especial con la posibilidad de poder vender paquetes turísticos a visitantes de Colombia y el exterior.
La apuesta también ha sido apoyada por entidades como la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Planeación. Una ruta ya establecida, la conocida como «ruta de la Biometrópolis», puede visitarse desde el páramo de Cruz Verde en la vía Bogotá – Choachí, por los cerros orientales hasta el casco urbano de La Calera.
En este recorrido de 32 kilómetros hay posibilidad de avistar frailejones, pinos, cipreses, el embalse de San Rafael e incluso, avistar animales como venados y zorros, parte de la fauna de los cerros orientales de la Sabana de Bogotá.
Cuando la obra esté terminada, el circuito de ciclomontañismo no solo permitiría a los aficionados rodear la ciudad. Incluso se vinculará con otras obras que pueden llevar a sectores como Ráquira y Villa de Leiva (Boyacá) y Villeta (Cundinamarca), para los aficionados a la adrenalina.
La cifra
+300
kilómetros de recorrido tendrá el circuito de ciclomontañismo Bogotá Biciregión.