Comité que previene y atiende abuso sexual en Cali no se ha reunido este año

Mientras tanto, en la ciudad aumentan las denuncias por violencia sexual, física y psicológica.

Por Publimetro Colombia

En lo que va de 2020, el Comité municipal interinstitucional consultivo para la prevención de delitos sexuales y atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en Cali no se ha tenido la primera reunión.

Así se conoció en un debate de control político citado por el Concejo de Cali, en el que se pretendía tener un panorama de la violencia sexual e intrafamiliar de la que son víctimas los niños en la ciudad.

Ante este contexto, la concejala Tania Fernández hizo un llamado para que se iniciara un trabajo articulado entre diferentes entidades y secretarías de la Alcaldía. “Nuestros niños están siendo violentados a diario, esta situación les genera traumas, inseguridades y miedos para el resto de la vida”, explicó Fernández.

“Necesitamos acciones eficaces para prevenir la violencia contra ellos, que puedan denunciar y se atiendan oportunamente los casos; luego castigar a los responsables de estos hechos que lamentablemente en la mayoría de los casos son familiares o personas cercanas a la familia”, añadió la concejala.

En lo corrido del año, las comisarías de familia de Cali han atendido 2046 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad. De esos, 330 han sido por violencia sexual, 889 por violencia física y 817 por violencia psicológica.

Por otro lado, en los registros de la Fiscalía hay 736 denuncias de violencia intrafamiliar contra los niños y 949 de violencia sexual, para un total de 1685.

“La Comisaría de Familia nos habla de 330 casos de violencia sexual, mientras que la Fiscalía 949 denuncias. ¿Está dos entidades están articuladas? ¿Existe un consolidado total de los casos de violencia contra niños en cualquiera de sus formas? ¿Hay una caracterización por comunas de mayor casos para así mismo adelantar campañas de prevención?”, indicó la concejala Fernández.

Ruta de atención

La directora seccional de la Fiscalía, Ángela Andrea Villaci, aseguró que la entidad tiene una ruta de atención que incluye cuatro fiscales de tiempo completo. Ellos atienden de manera exclusiva los casos de violencia sexual e intrafamiliar como actos urgentes.

Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:

  • 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

  • 106 – ONG Corpolatin

  • 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo