Consejos para no endeudarse de más por la temporada de fin de año

Por Publimetro Colombia

De acuerdo con expertos en finanzas personales, uno de los puntos que se deben tener en cuenta en la temporada de fin de año es el balance de gastos, todo con el fin de no comprometer el bolsillo y excederse en gastos, sobre todo en esta época de pandemia. Consejos para no endeudarse de más por la temporada de fin de año.

Diciembre es un mes clave en lo que respecta a finanzas personales. Si bien se trata de una temporada de muchos gastos debido a los regalos de Navidad o de las fiestas de la época y la planeación de las vacaciones, también el bolsillo suele recibe ingresos extras como el  aguinaldo o bonos que brindan algunas empresas por cumplimiento de metas.

El fin de año debería ser un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear la situación financiera. Lo ideal es que le sirva  para contemplar los errores cometidos durante los meses anteriores y establecer metas financieras para el próximo año.

Por esta razón brindamos algunos consejos brindados por la compañía Trust Corporate, recogidos por La República y algunas recomendaciones citadas en Entrepreneur que lo pueden ayudar a equilibrar su economía e iniciar el 2021 con sus finanzas en orden.

Consejos para no endeudarse de más por la temporada de fin de año

1. Un año diferente que nos invita a cuidar el bolsillo: La lección principal que deja la pandemia desde las finanzas personales es la necesidad de cuidar el presupuesto y entender que durante esta época se necesita priorizar en aquellos gastos que son necesarios y que la persona puede asumir.

2. Ser realista: Por más buena intención que se tenga este fin de año para celebrar, no se puede confundir el deseo, con la capacidad de gasto posible.

3. Elegir bien: Asumir gastos excesivos en regalos no deberían ser lo más recomendado para esta fecha. Ser original, usar la imaginación y comprar con tiempo, serán el mejor respaldo para esta temporada.

4. Cuidar el endeudamiento: Es importante darle un verdadero propósito a este recurso, durante noviembre y diciembre se suele sumar una deuda junto con otra, comportamiento que al final trae sorpresas estresantes. El espíritu de esta fecha no puede afectar el presupuesto fijado.

5. Utilice las tarjetas de crédito con responsabilidad:El mejor consejo para utilizar este recurso es hacerlo de manera mesurada. También es importante identificar la tasa de interés sobre la cual se está generando el cobro, ya que, aunque esta se realice más adelante y mes a mes, la deuda debe saldarse.

6. Primeros gastos de 2021: La vida continua y los primeros días del siguiente año también incluyen gastos extra como pueden ser colegios, universidad, matrículas, uniformes y vestuario. Tenga en cuenta lo anterior para medir sus gastos y priorizar en sus compromisos.

7. Lo realmente importante: Durante estas fechas de celebración tenemos una gran oportunidad para acercarnos a los seres queridos y las personas que trabajan a nuestro lado. Es momento de dar las gracias y mostrar la empatía que sentimos por las personas que nos han acompañado a lo largo del año.

Otras recomendaciones

  • Evita cometer los dos principales errores de fin de año: el sobreendeudamiento y pedir o prestar dinero a alguien.
  • Compara la mayor cantidad de precios antes de realizar una compra. El mercado es amplio y las ofertas varían en mucho. En esta temporada es esencial que hagas tus compras con tiempo.
  • Ahorra por lo menos el 30% de tu aguinaldo y deposítalo en una cuenta a la que no puedas tener acceso hasta después de enero.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo