Dueña y trabajadores de academia de conducción expedían documentos falsos

Le ofrecían al cliente la posibilidad de pagar y no asistir a ninguna clase.

Por Publimetro Colombia

Al menos 200 registros de asistencia a las capacitaciones obligatorias para quienes desean expedir su licencia de conducción habrían sido tramitados de manera fraudulenta por 'Los asesores', un grupo de delincuencia común desarticulado por las autoridades en Boyacá.

La banda estaba conformada por la propietaria de una academia de conducción, varios instructores y algunos exempleados. Al parecer, usaban la empresa como fachada para tramitar los documentos y certificados necesarios para obtener licencias de conducción de diferentes categorías.

La supuesta academia ofrecía dos tipos de servicios a quienes acudían: obtener los pases de conducción por primera vez o recategorizar el documento. Cuando el cliente elegía su necesidad, se abría el otro portafolio: podía asistir presencialmente y realizar la formación teórico-práctica, o no tomar las clases.

Quienes escogían la segunda opción, solo debían dejar su huella dactilar. Luego, esta era reportada en los sistemas de información de los Servicios Integrales para la Movilidad. "De esta manera, los implicados evadía los requisitos de ley como son las certificaciones médicas y la certificación de un centro estudios automovilísticos autorizado y hacer constar la experticia y pericia del aspirante", indicó la Fiscalía.

Durante dos años, las autoridades le siguieron la pista a este caso que inició cuando la ciudadanía alertó sobre la existencia de una escuela de automovilismo que entregaba certificaciones falsas para obtener las licencias de conducción de forma ilegal.

"Labores de seguimiento y vigilancia demostrarían como durante noviembre y diciembre de 2019 a la sede de la academia de conducción no asistieron instructores ni estudiantes, pero sí aparecían registradas huellas de supuestos asistentes a las clases", añadió el ente acusador. 

Cuando los aspirantes contrataban el servicio con 'Los asesores', solo debían pagar el valor total del curso y dejar su huella digital. Al menos 22 personas habrían dado cuenta de estas irregularidades, con las que la escuela evitaba el pago de gastos fijos como mantenimiento de vehículos, impuestos de rodamiento, combustible y docentes.

En total, 16 integrantes de la banda fueron capturados. Seis de ellos resultaron cobijados con medidas de detención privativas de la libertad en sus lugares de residencia, mientras que el resto seguirá vinculado a la investigación. 

Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático. Además, las personas que contrataron el servicio para obtener las licencias de manera ilegal también serán investigadas, pues podrían considerarse responsables del delito de obtención de documento público falso.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo