Noticias

Rituales en pandemia: ¿qué tanto afecta no llevarlos a cabo de manera presencial?

Matrimonios, cumpleaños, grados, entre otros, se vieron perjudicados por el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Desde el punto de vista psicológico, ¿es necesario realizarlos así sea de manera virtual? Hablamos con una experta.

El coronavirus cambió los planes de más de uno, si hablamos de rituales como celebraciones, cumpleaños, grados, etc. Incluso, los funerales no se han podido llevar a cabo como era acostumbrado y por esto, han comenzado a explorarse nuevas formas de despedir a los seres queridos.

La virtualidad ha tomado protagonismo desde el pasado mes de marzo. Matrimonios a través de plataformas digitales con sus invitados conectados al otro lado de la pantalla, mariachis y fiestas por internet, se convirtieron en el día a día en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, no todos han querido utilizar la tecnología como medio para rendirle homenaje a estas fechas importantes y han cancelado sus compromisos, esperando que regrese la normalidad.

La doctora Cecilia Uribe, directora de la Maestría en Psicología de la Universidad El Bosque, reveló a PUBLIMETRO qué sentir tristeza y frustración por no poder hacer estos rituales es completamente normal, pero aun así existen métodos que ayudan a sobrellevar la situación y llenar el vacío que deja no realizarlos de la manera en que estaba planeado.

¿Nos afecta a nivel psicológico aplazar estas ceremonias?, ¿es recomendable hacerlas así sea virtuales?, ¿qué pasa si se trata de un velorio? Las respuestas en el siguiente video:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos