Noticias

Cifras vs percepción de inseguridad: 49% de los bogotanos se sienten inseguros en sus barrios

Cifras y percepción de inseguridad en Bogotá. El pasado 29 de octubre, Oswaldo Muñoz viajaba en un bus del sistema TransMilenio cuando fue interpelado por jóvenes. Estos buscaban arrebatarle el teléfono celular que estaba manipulando. Muñoz, de profesión mesero y de 45 años, se resistió a la situación, lo que motivó un enfrentamiento con un saldo fatídico. Uno de los malhechores sacó un cuchillo y se lo clavó en la pierna, provocándole una herida mortal; luego, los delincuentes salieron tranquilamente.

PUBLICIDAD

El caso de Muñoz ha puesto una punta dramática al problema de la delincuencia de Bogotá. A diario se develan casos en los que los delincuentes aumentan su agresividad y atacan con más violencia a la población de la ciudad. Los robos de celulares, automóviles, bicicletas y otros objetos personales se han convertido en pan de cada día para los usuarios del transporte público, ciclorrutas y vías de la ciudad.

El nivel de inseguridad ha llegado a tal punto que los concejales de Colombia Humana y Unión Patriótica-UP- plantearon la presentación de una moción de censura contra el secretario de Seguridad, Hugo Acero. La medida no ha avanzado, pero denota cómo en todos los ámbitos la polémica está vigente.

Recomendados

Cifras y percepción de inseguridad en Bogotá

Acero afirmó este viernes, en medio de la rendición de cuentas de la Secretaría de Seguridad, que los delitos siguen su disminución. Luego de 10 meses del 2020, según Acero, los hurtos han bajado. El robo a personas habría caído un 45%, contando un 39% en el mes de octubre. Otros delitos como el hurto a comercios, que cayó un 42% según las cifras oficiales, también estarían mostrando disminuciones marcadas.

Aún así, el homicidio aumentó en el acumulado de 10 meses, pasando de 823 personas muertas en 2019 a 835 en 2020. El hurto a bicicletas mantuvo su tendencia en aumento, siendo un 36% superior al transcurso del año anterior. Otra preocupación crítica es que el hurto de automotores se disparó en octubre del año en curso respecto a 12 meses antes, aumentando un 11%.

“Creo tener los suficientes argumentos para creer que mi trabajo no solamente ha dado resultados en materia de seguridad», aseguró Acero. Afirmó que la nueva cárcel distrital, cuyos recursos para diseños hacen parte del presupuesto de 2021, es una muestra de que su labor también se proyecta a mediano y largo plazo.

A pesar de esto, concejales como Susana Muhammad, que lideró el llamado a moción de censura, han rechazado estas visiones. “Es evidente que no existe una respuesta integral a la situación actual. La política de seguridad no se ha adecuado a las nuevas condiciones socioeconómicas que ha traído la pandemia, condiciones a las que el crimen organizado si se ha adecuado ganando terreno para la delincuencia», expuso la cabildante de Colombia Humana. 

¿Cuál es el análisis?  

Dadas las cifras presentadas por el Distrito, y la realidad que día a día golpea a los capitalinos, es importante tener en cuenta la coyuntura de este año a causa de la pandemia. “Cuando hablamos de las cifras de 2020 vs las de 2019 en tipologías de hurtos, pues hay disminución en todo, y eso no solo pasa en Bogotá, sino en todo el país, el problema es que comparar en un momento de pandemia, en que el que hubo aislamiento, cambia totalmente la posibilidad de comparación directa con el año pasado”, detalló en diálogo con PUBLIMETRO Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central

Según explicó la compleja situación donde los delincuentes están usando cada vez más violencia y armas, no es nueva. Se trata de una tendencia que ha venido incrementando con el paso de los días, al punto de padecer lo que 2019 nos heredó. “El año pasado tuvo un cierre nefasto en términos de seguridad, lo que pasó fue que llegó el coronavirus y aplastó esa tendencia. Pero ahora que se abrieron todos los sectores, terminó de recobrarse en aumento”, dijo. 

Además de la pandemia y los rezagos en deudas de seguridad, Nieto también se refirió al papel que juegan las armas en los constantes hechos de inseguridad. “Es sumamente fácil que los delincuentes accedan a un arma, precisamente porque las pueden arrendar desde $15.000 por media hora, en el caso de arma de fuego; y en el caso de armas blancas, no hay ninguna normativa que la regule”, puntualizó al exponer la urgencia de una política seria de desarme que incluya armas de fuego, además de una regulación de armas blancas. 

Cifras de percepción 

Bogotá Cómo Vamos, en su más reciente informe, dio a conocer la percepción ciudadana en distintas áreas, luego de realizar un estudio entre julio y agosto de este año con 12.616 encuestados. Conozca a continuación algunos de los resultados en materia de seguridad: 

  1. 49% se siente inseguro en su propio barrio. 
  2. 28% se siente seguro en su lugar de residencia, frente al 23% que dijo no sentirse ni seguro ni inseguro.
  3. 24% aseguró que fue víctima de algún delito durante la cuarentena, frente a un 76% que no resultó afectado por algún hecho en materia de seguridad. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último