Noticias

Capturan al asesino de líder social colombo-española

El criminal es parte del Clan del Golfo

Las autoridades colombianas capturaron al presunto asesino de la activista y empresaria colombo-española Juana Perea, crimen ocurrido el pasado 29 de octubre en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, informó este domingo el presidente Iván Duque.

En una operación entre la Fiscalía, la Policía y la Armada Nacional fue detenido Néstor Lozano Muriel, alias «El Tigre», quien según las investigaciones pertenece a la banda criminal Clan del Golfo, un residuo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas en 2006.

«Fue capturado el autor material del doloroso crimen de la ciudadana colombo-española conocida como Juana Perea en días pasados en Nuquí», anunció el presidente Duque en una declaración desde La Paz, en Bolivia, en la que rechazó «categóricamente» el asesinato.

Recomendados

Perea, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colombia, se había establecido hace unos años en Termales, un caserío remoto que hace parte de Nuquí, donde estaba construyendo un hotel ecoturístico, según lo que contó a Efe su prima Ana María Restrepo Perea cuando denunció el crimen.

ASESINADA EN UNA LANCHA

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que «desde el momento en el que fue reportada la muerte de la ciudadana colombo-española se dispuso de un componente de fiscales, investigadores y peritos que a la cabeza de la vicefiscal general de la Nación se trasladó al lugar de los hechos».

Lozano Muriel fue presentado ante un juez de control de garantías y será imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Barbosa informó que además de ese detenido, el pasado 31 de octubre otra persona fue capturada y es quien al parecer condujo una lancha en la que ocurrió el crimen.

El cuerpo de Perea, de 50 años, fue encontrado con un disparo en la cabeza el 29 de octubre en la zona de playa de Nuquí, pese a que ella vivía en Termales, situado a media hora en lancha del municipio.

AMBIENTALISTA COMUNITARIA

La familia de Perea recuerda que la víctima además de trabajar en su proyecto ecoturístico, enseñaba a las mujeres de Nuquí a coser para que tuvieran algún medio de subsistencia.

Además, era conocida por su activismo contra la construcción de un puerto en el golfo de Tribugá, unos cinco kilómetros al norte de Nuquí, por el daño que la obra causaría a los ecosistemas marítimos y terrestres de la zona que cuenta con una biodiversidad única en el mundo.

«Esperamos también que las autoridades rápidamente sigan esclareciendo todo lo que tenga que ver con la presencia de esta estructura (banda) criminal (el Clan del Golfo) en la región de Nuquí», aseguró Duque.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos