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La millonaria multa que podría pagar Avianca tras sanción de Supertransporte

Los usuarios han reportado cancelaciones, problemas con reembolsos y otras conductas que están siendo investigadas.

EFE

La Superintendencia de Transporte formuló 17 cargos en contra de Avianca S.A. por presuntas vulneraciones de los derechos de los usuarios.

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Así lo informó el superintendente Camilo Pabón, quien aseguró que entre marzo y octubre se ha hecho un análisis riguroso de las denuncias hechas por los pasajeros.

Si se encuentra responsable, la empresa podrá verse obligada a pagar una multa cercana a los $19 mil millones.

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«Se pudieron identificar diferentes situaciones: presuntamente, estaría realizando cancelaciones arbitrarias de los vuelos en perjuicio de los derechos de los usuarios. Inclusive, en algunas denuncias mencionan situaciones en las que los usuarios ya estarían dentro de la aeronave y habrían sido obligados a descender con cancelaciones injustificadas», dijo Pabón.

También se conocieron quejas por una posible entrega de información insuficiente sobre los cambios y demoras en los vuelos, la entrega de información en idiomas distintos al español, posibles negativas a realizar reembolsos y supuesta inclusión de condiciones abusivas.

«La Superintendencia garantizará el derecho al debido proceso de la empresa investigada, y continuará protegiendo los derechos de los usuarios del transporte aéreo, sobre todo en época de pandemia», añadió el superintendente de transporte.

Estos son algunos de los cargos

  1. El presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados.
  2. La presunta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados por la normatividad.
  3. La presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables.
  4. La presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados.

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