San Andrés en calamidad pública por huracán Eta

Los impactantes videos de lo que se está viviendo en la isla tras cercanía del huracán

Por Publimetro-EFE

San Andrés en calamidad pública por huracán Eta.

La Gobernación de la isla de San Andrés declaró la "calamidad pública" para hacerle frente a los daños causados por el coletazo del huracán Eta, que dejó 53 familias damnificadas, 45 viviendas afectadas, al igual que ocho comercios, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Tenemos un consolidado de 53 familias damnificadas, 45 viviendas parcial o totalmente destruidas algunas y ocho locales comerciales entre turismo y restaurantes", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

El funcionario, quien viajó hoy a la isla para atender la emergencia por orden del presidente colombiano, Iván Duque, explicó que la Gobernación de San Andrés hizo la declaratoria de "calamidad pública" por las afectaciones que sufrió el archipiélago por el paso de Eta.

Destacó, igualmente, que las medidas de prevención adoptadas en días pasados "han permitido que ningún colombiano haya perdido la vida, ni una persona herida y ningún desaparecido".

Detalló que la Unidad y otros organismos del Estado seguirán en el archipiélago para realizar un censo con el fin de precisar el número total de damnificados y poder atenderlos puntualmente.

Agregó que las inundaciones que afectaron varias zonas de la isla ya fueron superadas porque el agua se evacuó con motobombas, en tanto que los árboles que cayeron sobre algunas vías ya fueron retirados.

Igualmente, dijo que los servicios de agua y luz están operando normalmente y que en las próximas horas llegarán otros funcionarios del Gobierno para coordinar aspectos que tiene que ver con el traslado de familias que resultaron afectadas y soluciones de vivienda.

La directora del Instituto de Meteorología, Hidrología, y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, explicó que se espera que haya vientos fuertes con rachas, marejadas y mar de fondo, incluso en los cayos de Roncador, Quitasueño y Serranilla.

Otro de los sitios afectados por el coletazo de Eta fue el departamento del Magdalena (norte), en donde al menos 8.000 personas resultaron damnificadas debido a las lluvias provocadas por el huracán.

La oficina de gestión del riesgo del departamento del Magdalena informó ayer que las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada afectaron a unas 8.000 personas en las poblaciones de El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

San Andrés en calamidad pública por huracán Eta:

Loading...
Revisa el siguiente artículo