mundo

Claudia López criticó la eliminación de las pruebas PCR para viajeros, pero los expertos opinan de otra forma

Sin embargo, hay posturas divididas.

La alcaldesa de Bogotá criticó la medida tomada por MinSalud. No obstante, varios expertos en epidemiología no están de acuerdo con ella.

El día de ayer (4 de noviembre), el Ministerio de Salud tomó la decisión de eliminar el requisito de presentar la prueba PCR a los viajeros internacionales. Acto seguido, la alcaldesa de Bogotá manifestó a través de Twitter que “esto es un error y un riesgo innecesario! Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia”.

Para Claudia López, la llegada de extranjeros infectados puede empeorar el frágil equilibrio actual del comportamiento de la epidemia en la ciudad. Pues para la López, Bogotá atraviesa un momento difícil. Además, es importante recalcar que en noviembre llega la temporada de lluvias, y consigo se podría incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias agudas, provocando un rebrote de coronavirus.

Recomendados

No obstante, las opiniones de varios epidemiólogos van en contravía de las criticas que lanzó la Alcaldesa. Julián Fernández; director de epidemiología del Ministerio de Salud, aclaró que la medida se tomó siguiendo la recomendación de la OPS, “basado en criterios científicos, logísticos y humanitarios”. 

En uno de los comunicados de la Organización Panamericana de la Salud, se expresó que “en la coyuntura actual de la pandemia, no se recomienda realizar o requerir las pruebas para la Covid-19 a las personas que planifiquen o realicen viaje internacional». La recomendación se hizo gracias a la eficacia de la tecnología actualmente disponible para las pruebas y de los desafíos biológicos, así como las «limitaciones jurídicas, operativas y en relación con los recursos».

No obstante, el infectólogo Carlos Álvarez se sumó a esta misma opinión: “En el momento actual de la epidemia en Colombia, da lo mismo venir de Madrid, Cundinamarca que de Madrid, España.

Finalmente, Julián Fernández explicó que se hará seguimiento estricto a viajeros en el marco de PRASS, el programa de pruebas, rastreo y aislamiento con el que se busca cortar cadenas de transmisión del virus.

Claudia López criticó la eliminación de las pruebas PCR para viajeros 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Siga aquí a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos