Por la pandemia cientos de emprendedores de la ciudad vieron afectados sus negocios. Los cierres durante la cuarentena imposibilitaron que muchos lograran cubrir sus gastos de arriendo, materias primas, insumos, salarios y demás costos operativos de sus emprendimientos.
PUBLICIDAD
Muchos debieron cerrar las puertas de sus negocios, convertir sus viviendas en oficina, bodega o lugar de despacho de sus productos o servicios. Enfrentarse a cambios drásticos en cómo llegar a sus clientes y en tener que buscar nuevas alternativas. Todo en medio de la incertidumbre.
Sin embargo, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la pandemia, la Alcaldía de Medellín presentó la estrategia de crédito denominada Medellín Responde con la que pone a disposición $70.000 millones en líneas de crédito y de garantías.
Líneas de crédito
«Esta es la primera línea que lanza la ciudad de Medellín de apoyo de crédito para el sector productivo, es por $70.000 millones y fue acordado con el sector productivo. Esto va a beneficiar gimnasios, comercios hoteles y microempresas en general«, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
La administración explicó que Medellín Responde consta de dos líneas de crédito: una con el mismo nombre por $7.500 millones, tasas preferenciales, periodo de gracia de seis meses y montos que van de los $5.000.000 hasta los $120 millones. La segunda, Medellín Cuida Mi Negocio, enfocada exclusivamente al sector textil y manufacturero, con recursos por $3700 millones, periodos de gracia de hasta 12 meses y créditos que van desde $1.000.000 hasta los $50 millones, según el tamaño de la organización.
Línea de garantías
Además, indicaron que en la línea de garantías Unidos por Medellín la inversión es de $57.000 millones y será para respaldar créditos por hasta $4.400 millones. Los préstamos solicitados a través de esta línea contarán con periodos de gracia de 12 meses, tasas preferenciales y un subsidio del 95 % para el pago de la comisión al Fondo de Garantías
“Con Medellín Responde le estamos demostrando a las micro, pequeñas y medianas empresas de Medellín que confiamos en ellas, que creemos en su capacidad de reactivarse y generar empleos. Vamos a inyectar estos recursos en decenas de restaurantes, bares, hoteles, gimnasios y el resto de compañías que se hayan visto afectadas por esta emergencia, con beneficios y garantías acorde a sus necesidades”, explicó Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.
PUBLICIDAD
Para el desarrollo de las tres líneas, la Alcaldía de Medellín cuenta con el apoyo de Bancóldex, CFA Cooperativa Financiera y el Fondo Nacional de Garantías.
A Medellín Responde podrán acceder las micro, pequeñas y/o medianas empresas de Medellín y sus corregimientos. Toda la información la encuentra en www.medellindigital.gov.co/medellinresponde.