¿Álvaro Uribe puede ser ministro de Iván Duque?

Volvió la pregunta sobre el papel de uribe y le contamos si es posible o no:

Por EFE-Publimetro

¿Álvaro Uribe puede ser ministro de Iván Duque?

El expresidente Uribe no podría asumir una cartera ministerial en estos momentos por haber sido senador hasta el pasado agosto, ya que la Constitución colombiana impide desempeñar un cargo público o privado a quien sea congresista o a quien lo haya sido hasta hace menos de un año.

El exjefe de Estado renunció a su escaño en el Senado a mediados de agosto, dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara su detención domiciliaria en el caso abierto contra él por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Según explicó a EFE Germán Lozano Villegas, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia, Uribe no puede ser nombrado ministro de Defensa por esa incompatibilidad y también porque un expresidente, como es él, no puede formar parte de un Gabinete en el que la ausencia del actual jefe del Estado le obligue en algún momento a ejercer tareas presidenciales.

¿Álvaro Uribe puede ser ministro de Iván Duque?

En lo que respecta a su reciente condición de senador, el artículo 180 de la Carta Magna de 1991 dispone que los parlamentarios colombianos no pueden desempeñar "cargo o empleo público o privado" alguno, salvo los asociados a la Academia. En caso de renuncia al escaño, el artículo 181 aclara que esa incompatibilidad "se mantendrá durante el año siguiente a su aceptación".

Lozano considera en cualquier caso una incompatibilidad aún "más importante" el hecho de que, desde que se prohibió la reelección presidencial en Colombia, un expresidente no puede volver a ejercer esas funciones, algo que podría ocurrir si Uribe formara parte del Gobierno y el actual jefe del Estado se ausenta del país.

"De acuerdo con la Constitución colombiana -explica este experto-, cuando el presidente no está en el país queda lo que se llama el ministro delegatario; es decir, un ministro que asume las funciones de jefe de Gobierno".

"Potencialmente, si Uribe quedara como ministro, en el hipotético caso de que el presidente no esté o de que ningún otro ministro pueda hacerlo, él podría quedar ejerciendo funciones presidenciales y, habida cuenta la prohibición de reelección y de ejercer la Presidencia quien ya la haya ejercido, él no lo podría hacer", añade Lozano.

La reelección presidencial quedó prohibida en Colombia en 2015, después de que el Congreso eliminara una reforma de 2004 que permitió asumir un nuevo mandato al propio Uribe y, posteriormente, también a su sucesor Juan Manuel Santos.

¿Álvaro Uribe puede ser ministro de Iván Duque?

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo